Jefa demócrata en Cámara Representantes de Estados Unidos se reúne con Canciller cubano

pelosi y burno
pelosi y burno

LA HABANA, Cuba.- (Tomado de AP) — La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y otros ocho congresistas se entrevistaron el miércoles con el canciller cubano Bruno Rodríguez en el marco de una visita de la legisladora, luego del anuncio de relanzamiento binacional de las relaciones.

Esta es además la segunda delegación del congreso estadounidense que visita la isla en esta semana, luego del arribo de tres senadores estadounidenses demócratas que se regresaron el martes a su país pocas horas antes del arribo de Pelosi.

Pelosi y sus colegas fueron recibidos por Rodríguez y la directora general de Estados Unidos de la cancillería Josefina Vidal, pero ninguna de las partes hizo comentarios.

Las autoridades cubanas y los senadores de Virginia; Claire McCaskill, de Missouri; y Amy Klobuchar, de Minnesota anunciaron el martes una nueva jornada de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos se realizará en Washington.

Las reuniones comenzaron en enero con un debate sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas, como primer paso de una normalización completa de los nexos, que incluye la instalación de embajadas en ambas capitales, en reemplazo de las actuales Secciones de Intereses.

Un comunicado cubano indicó que la delegación de la isla para la nueva jornada estará encabezada por Vidal.

Los equipos de negociadores –presididos por la parte estadounidenses por la secretaria adjunta de Estado para las Américas, Roberta Jacobson–, trabajan para resolver exigencias cubanas, como la eliminación de restricciones bancarias a sus diplomáticos en Estados Unidos y límites al apoyo que Washington brinda a grupos disidentes que el gobierno de la isla considera ilegales.

Las relaciones entre ambos países se rompieron en la década de los 60, luego del triunfo de la revolución cubana que encabezó el ex presidente Fidel Castro.

Estados Unidos impuso sanciones políticas y económicas a Cuba presionando por un cambio en su modelo de gobierno, poco afín a los intereses de Washington.

El presidente Raúl Castro y su colega Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre de 2014 su interés de lograr un deshielo tras cinco décadas de rompimiento.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER