TC rechaza acción incostitucional busca embargar fondos públicos

Trubunal fotos
Trubunal fotos

Santo Domingo, República Dominicana.-El Tribunal Constitucional rechazó una acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley que prohíbe embargar los fondos públicos.

Se trata de la 86-11, sobre disponibilidad de fondos públicos, de fecha 13 de abril de 2011, la cual prohíbe embargar los fondos públicos depositados en entidades de intermediación financiera o asignados en subcuentas especiales de la Tesorería Nacional.

Los mismos pertenecen a los órganos los organismos autónomos y descentralizados no financieros del Estado, los municipios y distritos municipales.

Tampoco pueden ser retenidos mediante embargos retentivos u oposición de cualquier naturaleza las sumas que les adeuden a esas entidades personas físicas o morales por concepto de tributos o cualquier otra causa.

En un comunicado en su página web, el TC se basó en que no existe violación al derecho a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, como alegaron los accionantes, por lo cual declaró que la ley 86-11 se ajusta a la Constitución.

La acción de inconstitucionalidad fue sometida por los señores Manuel Herasme Olivero Feliz, Priamo Vargas y Yessenia Reyes.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER