Balcácer rechaza que Trujillo fuera impuesto en el poder por Estados Unidos

alokike
alokike

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El historiador Juan Daniel Balcácer rechazó este miércoles que el ascenso al poder del fenecido dictador Rafael Leónidas Trujillo se debiera a una imposición de los Estados Unidos, a través de la intervención norteamericana en 1916.

Explicó que el sátrapa de San Cristóbal recibió el apoyo del gobierno del presidente Horacio Vásquez, quien lo designó jefe del Ejército.

Balcácer sostuvo que Trujillo se aprovechó de los enfrentamientos entre Horacio Vásquez y José Dolores Alfonseca para enriquecerse y en cierto modo crear una base política.

“Es un error decir que Trujillo fue fruto de la intervención de los Estados Unidos”, precisó.

Según el presidente de la Comisión de Efemérides Patria, Vásquez integró al fenecido exdictador para utilizarlo como un contrapeso en sus enfrentamientos con Alfonseca.

Recordó que durante el Gobierno de los seis años del gobierno de Vásquez se produjo una inestabilidad como consecuencia de las rebatiñas internas.

Balcácer dijo que Trujillo llega al poder debido a la inestabilidad de la época, y al hecho de que en el interregno de la Primera y Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se inclinaran por los dictadores de América Latina.

Asimismo, el historiador sostuvo que la matanza contra los haitianos en 1937 estuvo basada en el racismo que preconizaba Trujillo.

Señaló que ese hecho no se debió a una revancha histórica de los dominicanos contra los haitianos.

“Yo pienso que ahí primó el racismo”, dijo.

De acuerdo con Balcácer, sobre la matanza de 1937 no hay cifras específicas porque tanto los gobiernos de República Dominicana y de Haití no ofrecieron cifras sobre hecho histórico.

Por Freddy Medrano

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER