Banco Mundial realiza estudios para mejorar servicios básicos

pobres
pobres

 

Internacional.-Un proyecto del Gobierno de Etiopía, financiado por el Banco Mundial, para mejorar el acceso de la población a los servicios básicos se saldó con el desplazamiento forzoso de miles de indígenas anuak, una minoría de la región de Gambella, al este del país.

El Banco Mundial no se ha pronunciado aún al respecto, si bien la junta de directores planea publicar el próximo 26 de febrero una respuesta que incluirá un plan de acción para el futuro. La ONG Human Rights Watch, por su parte, ha reclamado medidas.

“El informe del Panel muestra que el Banco Mundial ha ignorado los riesgos que sus proyectos suponían para los derechos humanos en Etiopía”, ha asegurado Jessica Evans, defensora senior dedicada a instituciones financieras internacionales de HRW. “El Banco tiene ahora la oportunidad y la responsabilidad de ajustar su programa en el país y restituir a quienes han sido perjudicados”.

El Banco Mundial, detalla el informe de su órgano inspector, mantuvo un “enlace operacional”, es decir, un vínculo estrecho, con el llamado Programa de Desarrollo Comunitario, también conocido como programa de “aldeización” (villagization, en inglés) en Gambella. Este obligó a los anuak a abandonar sus tierras, ocupadas desde tiempos ancestrales, con el pretexto de que les iban a reasentar en otras zonas más prosperas donde tendrían mejor calidad de vida, cuando en realidad estos terrenos fueron entregados a inversores que se encargaron de su explotación.

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER