Depósitos y fondos de Banco de Madrid quedan suspendidos

1426493141 078584 1426514318 noticia normal
1426493141 078584 1426514318 noticia normal

Redacción.- Los administradores provisionales de Banco Madrid, nombrados por el Banco de España, han acordado solicitar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y de detener la operativa de la entidad, filial española de Banca Privada de Andorra, en tanto se pronuncie el juez que tenga que conocer de la misma, según ha informado el organismo supervisor.

Tiene 80.000 clientes con 3.000 millones invertidos en fondos y SICAV. La medida se toma a raíz de la intervención de BPA, después de que EE UU le acusara de vehicular el blanqueo de capitales al crimen organizado. Los depósitos quedan congelados por el momento, aunque están garantizados hasta los 100.000 euros.

También el Gobierno de Andorra ha decidido hoy limitar a 2.500 euros las retiradas semanales de dinero en BPA, a pesar de que el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) aseguró el viernes de que hoy la situación se normalizaría. La medida, que ha sido aprobada esta mañana por decreto, ha provocado colas y esperas de hasta una hora en la oficina de la calle de Carlemany de Andorra la Vella.

En España, en la sede de Banco Madrid, situada en la madrileña plaza de Colón, no se ven clientes este mediodía. Las oficinas están cerrradas. En la puerta, dos carteles advierten del motivo: en uno, la entidad solo dice que no atenderán a los clientes hoy y les pide que, para cualquier aclaración, llamen al teléfono 902 42 33 33. Al lado, otro anuncio es más específico: se trata del comunicado del Banco de España, pegado en el cristal, en el que se comunica la decisión de detener las operaciones de la filial de BPA.

Un grupo de policías se ha presentado a las puertas de la entidad a las 13.44 horas. Dos agentes han pedido acceder al edificio. Querían entrar por la puerta principal, pero estaba cerrada y finalmente han accedido por una puerta lateral, que han abierto los guardias de seguridad, según informa Ignacio Fariza. Siete minutos después, los dos agentes han salido y todos los policías se han marchado.

La CNMV ha acordado suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y SICAVs gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco Madrid. La suspensión, consecuencia de la situación concursal de la entidad, se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato.

La decisión del Banco de España “responde al fuerte deterioro de la situación financiera de Banco Madrid, S.A. como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”, según el Banco de España.

Fuente: El País.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER