Estados Unidos y Cuba volverán a reunirse próximo domingo en Cuba

cubanon
cubanon

ESTADOS UNIDOS,  (Tomado de el Nuevo Herald).-Estados Unidos y Cuba sostendrán el 15 de marzo en La Habana una tercera ronda de negociaciones para la normalización de relaciones diplomáticas, informó el viernes el Departamento de Estado.

En un comunicado anunció que tal como en las dos instancias anteriores, la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson encabezará la delegación estadounidense.

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, se mantendrá como su contraparte en la mesa de negociaciones.

Estados Unidos espera lograr acuerdos preliminares sobre las condiciones necesarias para el funcionamiento de su embajada, tales como garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado dijo que la reunión prevista para el lunes podría extenderse varios días si así lo amerita el ritmo de las conversaciones.

La funcionaria, que solicitó el anonimato porque los reglamentos de su despacho no le permiten conversar con periodistas, expresó su decepción por el pronunciamiento cubano condenando las sanciones que Washington impuso esta semana a siete funcionarios gubernamentales venezolanos pero aseguró que no tendrá impacto alguno en las conversaciones previstas en La Habana.

La funcionaria agregó que el gobierno estadounidense está satisfecho con la velocidad con que avanzan los diálogos con La Habana tras medio siglo sin relaciones diplomáticas.

Como ejemplo del progreso mencionó encuentros bilaterales que expertos sostuvieron a comienzos de mes sobre aviación civil y trata de personas, a los que describió como muy productivos.

Aún queda por definir la fecha exacta y el formato de un diálogo bilateral sobre derechos humanos, previsto tentativamente para fines de marzo, dijo la funcionaria, quien aseguró que aún es posible normal

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER