Legisladores y gremios sindicales debaten sobre Ley Sistema Nacional de Salud

Diputados
Diputados

Santo Domingo.-La  Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados se reunió  con los sindicalistas y la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), para  escuchar su parecer sobre el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Salud.

 La reunión del organismo legislativo con  los representes de las centrales sindicales y la agrupación médica del IDSS, fue con el propósito de sociabilizar respecto al tema.

 Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo de Unidad Sindical, sugirió colocar un párrafo al proyecto para que diga que el Servicio Nacional de Salud para integrar los hospitales, policlínicas y consultorios  del IDSS, como establece es el artículo 167 de la Ley 87-01 de  Convenio de Gestión.   

Abreu señaló que estar de acuerdo con que ese artículo que habla sobre el fortalecimiento de la red pública de salud y lograr niveles adecuados de calidad a las atenciones que demandan de los trabajadores dominicanos.

Añadió que el IDSS baja ningún concepto puede desaparecer de los servicios de salud, de riesgos labores y pensiones que le ofrece a los trabajadores dominicanos y al pueblo en sentido general.

En ese sentido, dijo que si el proyecto mantiene una actitud positiva de preservación del IDSS, y  se garantice las residencias médicas y los hospitales de esa entidad no van a cerrarlo ni haya un despido masivo de los empleados.

 Aseguró que no se van oponer al proyecto si  mantiene un salario digno y las pensiones, a que se cree el Servicio Nacional de Salud.

El presidente de la Comisión Permanente de Salud de la cámara baja, Mario Hidalgo, aclaró que el Servicio Nacional de Salud no prevé la eliminación de ningún servicio sino la integración de los mismos.

 Añadió que es lo que están tratando de conciliar, sociabilizar con el presidente de la Agrupación Médica del IDSS: “Es todo lo contrario es integrar a la red pública de salud como consigna la Ley 87-01”, apuntó el legislador.

 Expresó que hay una serie de aspectos que afinar los criterios para que ellos tengan la seguridad de que realmente no van a ser eliminado, los trabajadores ni médicos  que forma parte del IDSS.

 Hidalgo aseguró que los  médicos y  al personal que labora en el IDSS, de que no será eliminada esa institución, sino integrarlo a la red única  de salud.

 

 Por Damaris Silverio

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER