Miles de personas marchan en 50 ciudades de Colombia para exigir el respeto a la vida

Marcha
Marcha

Bogotá, Colombia.- Miles de colombianos han marchado este domingo en unas 50 ciudades del país y otras del exterior para exigir respeto a la vida y enviar un mensaje de unidad en torno a una nación que pide que la violencia termine de una vez por todas.

En Colombia, donde el conflicto armado acumula medio siglo de tragedias, la tasa de homicidios se sitúa en “alrededor del 32% cuando la media mundial es del 7%”, ha destacado el ministro del Postconflicto, Óscar Naranjo, desde la ciudad norteña de Cartagena, donde ha participado en un foro que analiza las relaciones +transpacíficas.

La “inadmisible” cifra, en palabras del ministro y miembro del equipo negociador de paz con las FARC, muestra una realidad que harta a los colombianos y que los ha llevado a las calles bajo el lema del respeto a la vida.

Aunque las autoridades no han dado cifras sobre la asistencia en Bogotá, medios locales calculan que varios miles de colombianos han marchado por las calles de la capital en una jornada que también ha estado marcada por la polémica ausencia de los miembros del Centro Democrático de Álvaro Uribe que han criticado una presunta vinculación de la celebración con las negociaciones con las FARC.

Fuera de la capital, la asistencia ha sido numerosa, con unas 7.000 personas en la ciudad de Cúcuta, al noreste, donde la marcha ha estado liderada por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; cerca de 5.000 en Ibagué, en el centro; unas 4.000 en Medellín, al noroeste; 2.000 en Armenia, en el centro-oeste; y 400 tanto en Cartagena como Cali, según la prensa local.

La ausencia del partido de Uribe polemiza la marcha

La “Marcha por la vida”, convocada hace dos meses por el exalcalde bogotano y excandidato presidencial Antanas Mockus, ha contado con la presencia de numerosos políticos y miembros del Gobierno, encabezados por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Todos ellos, vestidos con camiseta blanca, han elogiado la iniciativa de Mockus, que ha generado controversia en los últimos días.

Y es que pese a hacer una invitación a toda la sociedad, ningún miembro del partido de derechas Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ha asistido a la marcha al considerar que en la sombra era un acuerdo con el Gobierno para respaldar el proceso de paz que mantiene con las FARC en Cuba.

No obstante, los promotores han querido desvincular totalmente la iniciativa de las negociaciones que desde hace más de dos años se mentiene en La Habana, al considerar que va más allá de un acuerdo definitivo y promueve una cultura de respeto mutuo.

“La vida no es conservadora, ni liberal, ni comunista. La vida es de todos, es sagrada, ¡Viva la vida!”, ha exclamado Mockus momentos antes de iniciar el recorrido.

Santos: “Gesto por y para la vida”

El carácter apolítico del evento también fue defendido por el presidente, que en los últimos días ha instado a sus compatriotas a participar en esta marcha.

“Yo estoy aquí como ciudadano, por una buena causa, respaldando al profesor Mockus en este gesto por la vida y para la vida”, ha sostenido Santos durante su recorrido, en el que ha estado acompañado por la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y su hijo Martín.

La familia presidencial ha realizado la última parte de la marcha, que arrancó desde varias zonas de la capital colombiana alrededor de las 10.30 hora local (15.30 GMT).

Los manifestantes bogotanos se han unido así a otros muchos colombianos que desde países como China, Vietnam, Australia, España y Portugal han pedido que se respete la vida.

Dentro y fuera del país, los ciudadanos han expresado los mismos mensajes: “La vida es sagrada”, “Paz con justicia social” o “No tomes lo habitual como una cosa natural, nada es imposible de cambiar”.

Multuitudinaria acogida en Bogotá

Bajo un sol inclemente, los bogotanos han completado la marcha en la céntrica Plaza de Bolívar, donde Mockus y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, han recordado que eventos como este son necesarios.

Entre la amalgama de asistentes figuraban el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) de Colombia, indígenas y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, que conmemoran este domingo su Día Internacional.

Los actos reivindicativos de las mujeres se han integrado en esta “Marcha por la vida”, una “coincidencia maravillosa”, en palabras de la primera dama, que ha desembocado en una suerte de exigencia al respeto de los derechos fundamentales de cualquier colectivo.

“Son dos coincidencias maravillosas, nosotras las mujeres somos generadoras de vida, y qué mejor que manifestarse en apoyo a la vida”, ha afirmado la primera dama.

 

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER