Mujica asegura que refugiados de Guantánamo en Uruguay recibirán tres años de ayuda

ubu
ubu

MONTEVIDEO, Uruguay (Tomado de AP) — El expresidente José Mujica dijo el jueves que los seis ex detenidos en la cárcel de Guantánamo a los que Uruguay dio refugio recibirán ayuda económica durante dos o tres años y luego tendrán que trabajar.

“Hay un dinerillo que viene de un organismo internacional que debe dar para mantenerlos dos o tres años. Y en dos o tres años entrarán a trabajar”, dijo Mujica a la emisora FM Gente de la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo.

Los refugiados -cuatro sirios, un tunecino y un palestino- fueron asistidos en sus primeros meses en Uruguay por la central sindical PIT-CNT pero gradualmente han comenzado a ser solventados por el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, ejecutor de las políticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Uruguay.

Fernando Gambera, secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT, dijo al noticiero Telemundo que los refugiados recibirán de parte del Servicio Ecuménico unos 15.000 pesos al mes, equivalentes a unos 600 dólares.

El dirigente sindical dijo recientemente a The Associated Press que empresarios uruguayos han ofrecido puestos laborales con buenas remuneraciones a los refugiados, pero que éstos no se sienten todavía en condiciones de trabajar.

Desde 2002 Estados Unidos ha recluido en la cárcel de Guantánamo, ubicada en una base naval en la isla de Cuba, a supuestos implicados en el terrorismo internacional cuyos casos nunca fueron vistos por un juez.

En diciembre Uruguay recibió a los seis ex detenidos en lo que Mujica definió como un acto de humanismo.

 

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER