Senadores de Danilo y Leonel siguen enfrentados por la reelección; circula documento atribuyen a Fernández

leonel3
leonel3
Santo Domingo.-Senadores del Partido de la Liberación Dominicana que siguen al presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernández, mantienen firme sus posiciones, unos dicen que hay tiempo para reformar la Constitución y otros afirman que votarían en contra de la reelección en una asamblea revisora de la Carta Magna.
Tommy Galán, senador por San Cristóbal, entiende que aún hay tiempo para reformar la Carta Sustantiva y restablecer la repostulación del presidente Medina, y abogó porque se apliquen sanciones drásticas contra los legisladores que desacaten las líneas del Comité Político (CP), en caso de que decida aprobar la reelección presidencial.
“Cualquier decisión que asuma el CP sobre esta materia (la reelección presidencial), en una u otra dirección, deberá ser acatada sin ninguna voluntad por los órganos, en este caso por los legisladoras”.
Galán negó que el secretario general del PLD, y senador por el Distrito Nacional haya presionado a los legisladores, al decir ayer que serían expulsados los congresistas que no acaten las disposiciones del máximo organismo del partido morado, que es el Comité Político.
“No, él no ha presionado, lo que pasa es que los estatutos del PLD, plantean la línea y la autoridad en el partido. Es nuestra Constitución, y favorezco su fiel cumplimiento, dictatorial de los estatutos y reglamentos del partido”, precisó.
Prim Pujals, de Samaná, sostuvo que el PLD es el partido más poderoso del país y el que más ha ganado elecciones, es porque todo lo hace por consenso, y cuando baja una línea es producto de un acuerdo, y eso ocurrirá entre todos los sectores internos del partido morado, en este Danilo y Leonel, aseguró se pondrán de acuerdo.
Aseguró que nunca se verá en el PLD a un sector por un lado y otro por un camino diferente.
Manuel Güichardo, de la provincia Valverde, fue enfático en señalar que todo el mundo conoce su posición de que apoya la candidatura del ex presidente Leonel Fernández, y que a pesar de que bajen una línea por la reelección, su línea no seguirá firme y nunca la va a variar.
Empero, dijo que hay que esperar la decisión del Comité Político, porque aún no se ha planteado una agenda con tema en particular.
El representante por Pedernales, Dionis Sánchez, subrayó que en el PLD no existe ningún dime y diretes, porque es un partido democrático, donde predominan las ideas y distintas posiciones.
“El Comité Político trazará las líneas y el Congreso Elector entonces pasaremos a tratar las rutas criticas para escoger los candidatos congresuales y municipales, así como los candidatos presidenciales, y que se deberá acatar cualquier línea que emane el CP”, subrayó Sánchez.
Julio César Valentín, miembro del CP del partido oficial, subrayó que la mejor receta que tiene el PLD, es la prudencia, el buen juicio y la sensatez, que definió de madre productoras de la unidad interna que reina en esa organización, que ha sido el factor más significativo obtenido en los distintos triunfos, y estimó que se debe seguir trabajando para que el PLD continúe en el poder más allá del 2016.
Señaló que la reunión del CP viene a revalidar la madurez política del peledeísmo, la capacidad de dialogar, de buscar el consenso interno para abordar los grandes temas nacionales.
“Ningún temes es ajeno hacer tratado en el CP, pero lo que estamos seguro que ningún tema se va a traducirse en fragmentaciones, en imprudencia ni en confrontaciones, porque el PLD seguirá trabajando para promover logros fecundo a favor del país y su militancia”, expresó.
Al ser abordado sobre si respaldaría la posición del Comité Político en caso de que se apruebe la reelección presidencial a Danilo Medina, sostuvo que “yo respaldo la posición del PLD”.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, negó que hablar de expulsar a los legisladores que no acataran la disposiciones del Comité Político, en cambio dijo que se debe tomar una decisión severas como se hizo en el año 2002, donde se expulsaron diez diputados del partido morado que respaldaron la modificación constitucional.
El también senador por el Distrito Nacional, señaló que ha sido muy cuidado en todo el tiempo que tiene como congresistas y en la vida política, para cometer un error esa índole.
Aclaró que “lo que dije es que un tema tan candente como es el de la reelección, no se pude colocar de golpe y porrazo en la agenda del Comité Político, sin antes ser discutido entre Leonel Fernández y Danilo Medina”.
“Eso es lo que aconseja la prudencia, porque ambos son dos personas de peso en el PLD, por lo tanto ese tema y otros deben primer ser discutido entre Leonel y Danilo, ya que el Comité Político tiene mucho tiempo que no se reúne.
Aseguró que continuará su proyecto político en procura de obtener la nominación presidencial por el PLD, ya que la Constitución prohíbe la reelección, aunque aseveró que las encuestan favorecen a Danilo Medina, y que si se aprueba la reelección en el Comité Político y luego la reforma Constitucional, lo más sensato sería dejarle la cancha al actual mandatario.
 
Leonel no favorece reelección
Durante la sesión, entre los periodistas se puso a circular un documento atribuyendo al ex presidente Leonel Fernández, en la que expresa “no estar de acuerdo y bajo ninguna circunstancia aprobaría que se modifique la actual Constitución que apenas tiene cinco años, para volver a permitir la reelección presidencial”.
Según el documento, Fernández habría dicho a sus legisladores que en el PLD deberá imponerse la racionalidad, y que de la misma forma en que no permitió que se modificara la Constitución en el año 2000 y en el 2012 para beneficiario con la reelección, igual cree que le haría un gran daño a la institucionalidad del país forzar una modificación sin consenso.
Por Damaris Silverio

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

1 Comentario

Clic para comentar
  • La reelección no va porque está prohibida,aun el partido quiera no tiene los votos para hacerla pasar,a menos que no hagan lo que hizo don hipo,cosa que no creo que hará danilo ya que se la da .de serio y a dicho que es anti .reelecionista porrincipio, así dijo en el 2008,cuando leonel lo venció.

TRA Digital

GRATIS
VER