Uso de vitamina D frena avance cáncer de próstata, según estudio Universidad Carolina del Sur

age
age

CAROLINA DEL SUR, Estados Unidos (Tomado de Granma).-El estudio más reciente de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur en Estados Unidos reveló que tomar suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir el avance de los tumores de próstata menos agresivos o de grado bajo, según expone el portal web muy interesante.

Los tumores considerados agresivos requieren de extirpación quirúrgica de la glándula de la próstata o de tratamiento de radioterapia, mientras que los menos agresivos suelen mantenerse en vigilancia activa mediante la aplicación de biopsias anuales para ver si ha avanzado o no el cáncer, y actuar en consecuencia.

En la investigación participaron 37 hombres que querían someterse a una prostactetomía electiva. A todos ellos se les suministró aleatoriamente el tratamiento de 4.000 U (100mg) de vitamina D por día o un placebo, y luego de 60 días se extrajeron las glándulas de la próstata de todos y se sometieron a examen.

Al decir de los resultados preliminares, muchos de los hombres que recibieron vitamina D mostraron mejorías en sus tumores de próstata, mientras que los tumores en el grupo que había tomado el placebo se quedaron igual o empeoraron.

Además de esto, la vitamina D provocó cambios drásticos en los niveles de expresión de muchos lípidos y proteínas de la célula, en particular los que participan en la inflamación.

Bruce Hollis, líder del estudio, explica que no se sabe todavía si la vitamina D trata o previene el cáncer de próstata, pero como mínimo, lo que puede hacer es evitar que los cánceres de próstata de bajo grado se disparen.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER