Dermatóloga califica preocupante alto índice de cáncer de piel en RD

CANCER DOS
CANCER DOS

Santo Domingo, República Dominicana.- Se ha incrementado el número de pacientes que acuden a consulta con cáncer de piel, lo que representa el  10% por ciento de las consultas diarias, reveló la dermatóloga Emma Guzmán, especialista en cirugía de piel.

Expresó que de cada 100 biopsias un 20% sale positiva de cáncer y deben ir a cirugías.

Entrevistada por la periodista Johanna Parra en el programa “Detalle Semanal” que transmite cada sábado por Teleradio América, Canal 45, la doctora Guzmán, explicó que el vaso celular es la enfermedad más frecuente de ese tipo en la Republica Dominicana.

Según su  más reciente estudio en el que evaluó a 365 pacientes, el 90%  de estos tenían cáncer vaso celular en la cara,  un 95% en la nariz, mejilla y boca.

La doctora Guzmán señaló que el vaso celular es causado por la excesiva exposición al sol y dijo que no tiende hacer metástasis ni requiere de quimio terapia en la mayoría de los casos, pero sí de cirugías con extirpación de la zona afectada, expresó la doctora.

Recomendó a las personas que tiene un contacto diario con el sol en las horas de 11:00 am a  4:00 pm que utilicen protector solar por encima de los 30 SPF., con aplicación varias veces al día a fin de proteger la piel y evitar males futuros.

Manifestó que otros tipos de cáncer de piel que también se están tratando en el país aun con menos frecuencia es el espino celular, que se produce a través de queratosis, quemaduras, cicatrices que no hayan curado. Este tipo no nace en piel sana sino en afectada por cualquiera de los síntomas antes descrito.

Agregó que el más agresivo de los cáncer de piel es el melanoma maligno, que  ctiene que ser manejado por oncólogos y requiere de extirpación y radioterapias.

La dermatóloga añadió que este es frecuente en verrugas negras, con pelos y  en lunares que tienden a crecer según la experta.

Por Elvira Guillén

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER