FMI: América Latina superará volatilidad tasas de interés de Estados Unidos

fmi
fmi

WASHINGTON, Estados Unidos (Tomado de AP) — América Latina probablemente superará la volatilidad generada por la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos aunque algunos países podrían sufrir un impacto duradero, advirtió el viernes el Fondo Monetario Internacional.

El economista jefe del FMI para América Latina Alejandro Werner dijo que algunas naciones sin un tipo de cambio flotante y con gran necesidad de financiamiento externo “estarán expuestas a un riesgo mayor, que podría agravarse si no tienen un mecanismo de ajuste en el tipo de cambio”.

Werner señaló que si bien estos países -a los que no identificó- podrán enfrentar dificultades, la posibilidad de que esta volatilidad eventualmente se refleje en los asientos contables corporativos o soberanos de la región “es más baja que en el pasado. Los países están en mejor posición. En general, los países latinoamericanos tienen las herramientas para superar este periodo”.

Agregó en conferencia de prensa que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos a través de un inminente incremento en unas tasas de interés retenidas a cero desde la gran recesión de 2009, podría generar cierta volatilidad en los meses iniciales aún en países con sólidas políticas económicas para desvanecerse posteriormente.

Werner se refirió al precedente de mediados de 2013, cuando circulaban intensos rumores de que Estados Unidos aumentaría entonces sus tasas de interés, y recordó que incluso países con economías estables y con gran presencia de inversiones extranjeras mostraron volatilidad en los precios de los bienes de consumo.

Pero el experto señaló que muchos países de la región gozan de expectativas inflacionarias moderadas, un tipo de cambio flotante, sistemas financieros debidamente capitalizados, reservas soberanas significativas y menores niveles de deuda pública.

También jugará a favor de estos países que su sector privado haya aprovechado este periodo de bajas tasas de interés para refinanciar sus deudas a plazos más largos y a un interés más bajo.

La posible volatilidad generada por el incremento de las tasas de interés estadounidenses es uno de los temas que ha dominado la reunión semestral que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran esta semana.

Las principales economías del planeta, reunidas en el G-20, analizaron el viernes los riesgos que la suba de las tasas podría representar para los mercados mundiales, durante el encuentro que celebraron al margen de la reunión semestral.

Los miembros de la Reserva Federal sostendrán su próxima reunión a mediados de junio.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER