Ministra de salud dice hay alimentos que están ligados a muchos millones en el mundo

rsz dsc 5856 0
rsz dsc 5856 0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  La ministra se salud, Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que la institución enfoca parte de sus principales esfuerzos de rectoría, supervisión y conducción de las políticas públicas del sector hacia lograr la seguridad e inocuidad de los alimentos que consumen los dominicanos.

Tras destacar que los alimentos están ligados de manera indisoluble a la vida no sólo en el aspecto cuantitativo sino en el cualitativo, Guzmán Marcelino explicó que la problemática de los alimentos no sólo se vincula a su carencia, como bien lo resalta la FAO, que es el órgano especializado de las Naciones Unidas en materia de agricultura alimentación. También lo son su calidad e inocuidad.

Dijo que los alimentos no seguros están ligados a muchos millones de muertes en el planeta, entre ellas  más de dos millones, en su mayoría niños que fallecen cada año debido a diarreas provocadas por el consumo de alimentos insalubres, conforme  a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que “los alimentos que contienen bacterias o sustancias nocivas, muchas de ellas químicas, son responsables de enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer. Hay más de 200 enfermedades ligadas al consumo de alimentos no seguros”.

Guzmán Marcelino anunció que el Ministerio de Salud está a punto de concluir la revisión del nuevo reglamento de alimentos, el cual aspira remitir al Poder Ejecutivo para su promulgación en los próximos días.

“El no cumplimiento de la normativa debe estar sujeto a enfrentar las penalidades, por lo que estamos en coordinación con el Ministerio Público para la tramitación de los expedientes a la justicia. En ese orden se han realizado diversas acciones desde la Mesa de Trabajo contra la Falsificación, Contrabando e Informalidad, que coordina el Ministerio de la Presidencia”, y agregó:

“Estamos conscientes que como país debemos ir construyendo los procesos que nos permitan, en un futuro cercano, tener un sistema de trazabilidad de alimentos, y eso se constituye en una meta de referencia para todos nuestros trabajos. Ese sistema de trazabilidad nos debe permitir rastrear todos los puntos de la cadena de la producción al consumo de cada alimento de forma individual”.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER