Proindustria favorece exportaciones de capital nacional por efectos en la economía

Alexandra Izquierdo.
Alexandra Izquierdo.

Alexandra Izquierdo resalta importancia del Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), para financiar a los sectores productivos con vocación exportable.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSRIA) Alexandra Izquierdo favorece que se impulsen de manera enfatica las exportaciones de capital nacional, en vista de que con ello se reproduciria el impacto que éstas tienen en el flujo de divisas interno y en la estabilidad cambiaria.

Señala que si se analiza la composición de las exportaciones de bienes y servicios, se puede constatar que las del renglon zonas francas registran un aporte superior del PIB, que las de capital nacional.

En ese sentido en que sustenta su propuesta de que se motoricen con mas enfásis las exportaciones de capital nacional, ya que en las del renglón zonas francas hay una gran proporción de inversión extranjera, lo que evindemente reduce el impacto positivo sobre la economia dominicana, cuando analizamos los efectos colaterales.

“Necesitamos fortalecer el respaldo a los exportaciones netamente nacionales, promoviendo la simplificación para el acceso a creditos con el objetivo de impulsar su crecimiento”, afirma izquierdo.

Otro elemento que será vital para mejorar el acceso al crédito, es el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), para financiar a los sectores productivos con vocación exportable.

La funcionaria pública explica que según las estadísticas del Banco Central el desempeño del sector exportador mejoró notablemente en el 2014, en relación al 2013, ya que las exportaciones totales se aproximaron a los diez mil millones de dolares, lo que representoo un crecimiento de un 5.3%.

Izquierdo agregó que las exportaciones de bienes y servicios representan un eje fundamental en la generación de divisas, empleos y valor agregado.

Ritera que la construcción de esfuerzos y sinergias entre los sectores público y privado es determinante para que la República Dominicana ocupe una posición de liderazgo en el tema de las exportaciones en la región centroamericana y El Caribe.

Considera que esos forman parte de los ejes en que se ha sustentado el crecimiento extraordinario que han registrado las economías de países como Singapur, Corea del Sur, Taiwán, y Hong Kong (“Tigres Asiáticos”), quienes pasaron de un escaso crecimiento a un desarrollo económico extraordinario.

“Debemos fortalecer el proceso de concesión de préstamos a las industrias que son determinantes para el desarrollo del país y ensanchando la integración de las instancias que motorizan el tema de las exportaciones”, subraya.

Destaca, que ese crecimiento del desempeño exportador de la República Dominicana se complementa con el tema de que se ha diversificado la composición porcentual de las exportaciones nacionales, que antes se concentraban en productos tradicionales.

“Se hace necesario para lograr esas metas, que se defina una estrategia de crecimiento económico que contemple el fortalecimiento de algunos puntos para elevar la productividad, como: el impulso a la innovación y tecnología; una política de seguridad social para romper con la informalidad; acceso a crédito; mayor competencia; reformas a la educación, y aprovechar todas las oportunidades de comercio exterior”, subraya.

Apunta que debemos seguir trabajando para nuestra economía sea de vocación exportadora, para lo que el Gobierno realiza esfuerzos aplicando mejoras al sistema energético, entre otras medidas.

“La industria nacional está compelida a continuar solidificando la cultura de competencia, así como el tema de las exportaciones, para que salga fortalecida de los nuevos retos que enfrenta la nación”, sostuvo.

Dijo que el fomento de las exportaciones y el respaldo sistemático a los sectores productivos, son la base sobre la que se ha cimentado el desarrollo económico que se observa en el mundo durante las últimas décadas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER