Caída divisa venezolana provoca masiva venta de bolívares

banco
banco

Editor Freddy Medrano

CARACAS, Venezuela  (Tomado de AP) — Un marcado desplome en el valor de la divisa venezolana en el mercado libre causó que la gente se lanzara a vender sus devaluados bolívares el viernes.

DolarToday, un portal con muchos seguidores que rastrea los cambios realizados cerca de la frontera colombiana, reportó que el bolívar ha perdido un cuarto de su valor en los últimos siete días.

Todos los usuarios de smartphones en Caracas parecían enterarse del desplome al mismo tiempo mientras la aplicación DolarToday, una ubicua herramienta en el país sudamericano, enviaba una serie de mensajes anunciando los nuevos precios bajo el título “¡hiperinflación!”

La divisa venezolana se cambiaba aproximadamente a 420 bolívares por dólar el viernes por la tarde, de acuerdo con el sitio de internet. En comparación, se cotizaba en 300 bolívares por dólar del 14 de mayo y en 173 a inicios de año.

Muchos operadores en el mercado negro suspendieron las transacciones hasta que los precios se estabilizaran, pero algunos venezolanos dijeron que habían cambiado dinero a 400 bolívares por dólar el viernes.

No queda claro hasta ahora qué fue lo que generó la repentina caída, si bien un reporte de Barclay Capital Inc. emitido el viernes apuntó a la expansión del dinero en circulación de parte del gobierno como una causa subyacente.

Barclays proyectó que el bolívar podría caer este año hasta a 600 por dólar.

“No vemos ninguna señal de cambio de las autoridades, pero estos riesgos deberían hacerlos reconsiderar sus políticas”, indicó el reporte.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene un fuerte control sobre los cambios legales de bolívares, usando un complicado sistema de tres niveles. Se presume que el sistema subsidie importaciones cruciales, pero también ha causado una corrupción y especulación generalizadas.

Un precio oficial es de 6,3 bolívares por dólar. El débil precio oficial, que fue anunciado como una alternativa a los cambios ilegales de divisas cuando fue dado a conocer este año, ha aumentado a 200 bolívares por dólar. El hecho de que mucha gente esté dispuesta a pagar el doble de eso en el mercado negro indica que la cantidad de dólares es limitada.

El gobierno de Maduro ha estado acaparado dólares mientras lucha contra la caída de los precios del crudo. Eso ha contribuido a generar escasez y otras distorsiones económicas.

DolarToday es abiertamente hostil al gobierno socialista y frecuentemente publica artículos que atacan al gobierno venezolano. Pero el portal insiste en que sus reportes de precios de cambio se basan en cambios reales en la frontera y que no son manipulados para socavar al gobierno.

En abril, Maduro repitió su aseveración de que los oscuros administradores del sitio, cuyas identidades no son públicas, colaboran con los especuladores y con líderes de la oposición a quienes él mismo culpa por los problemas del país. Maduro los acusó de sembrar el caos a propósito y prometió que serán arrestados.

“Más temprano que tarde, van a pagar y vamos a tener tras las rejas en la justicia venezolana a todos los bandidos de DolarToday que hacen la guerra económica contra Venezuela desde Miami. Lo juro”, dijo en ese entonces.

El sitio, que en ocasiones es bloqueado en Venezuela, respondió con un desafiante video en que documenta el crecimiento de su popularidad y musicalizado con la canción “Turn Down for What”.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER