Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que regula la iniciativa legislativa popular

camara diputados
camara diputados

Por Elvira Guillén

Santo Domingo, República Dominicana.- La Cámara de Diputados fusionó y aprobó la noche de este martes en segunda lectura el proyecto de ley que regula la iniciativa legislativa popular, sometida por el senador Félix Bautista y el diputado Aníbal Rosario.

Esta ley tiene por objetivo regular la iniciativa legislativa popular como un mecanismo que permite a la ciudadanía participar de forma directa en la presentación de proyectos de leyes al Congreso Nacional.

Para su aplicación en el territorio nacional se asume que la Agenda Legislativa es la integrada por todas las iniciativas depositadas, en virtud de lo que disponen los artículos 96 y 97 de la Constitución, en la unidad de registro de la Secretaría General Legislativa de cada Cámara.

La misma reconoce y garantiza a todos los ciudadanos el derecho de presentar iniciativas legislativas populares que les permitan tener una participación activa y directa en el ordenamiento jurídico del Estado, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos por la Constitución.

La iniciativa legislativa popular puede versar sobre cualquier materia para la que está facultado el legislador ordinario, a excepción de aquellas limitaciones expresamente citadas en la Constitución y la presente ley.

Este proyecto ahora pasará al Senado de la República para su conocimiento.

Otros proyectos aprobados por los diputados

Los diputados también aprobaron en primera lectura y dejaron sobre la mesa el proyecto de Ley para el Control y regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados sometido por el congresista Víctor Bisonó Haza (Ito).

Esta legislación obliga al registro de huellas balísticas, establece 13 tipos de licencias, entre otros dispositivos. Tiene como objetivo responder a la ley macro a nivel regional.

Aprobaron en única lectura dos proyectos de resolución que solicitan al presidente Danilo Medina la reconstrucción del tramo carretero turístico desde el puente del río Los Cocos hasta el mercado municipal de la ciudad de Santa Bárbara de Samaná y  el que une al municipio de San Pedro de Macorís con la nueva carretera San Pedro de Macorís-La Romana, entre otros.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER