CEPAL asistirá al país en diseño de instrumentos de desarrollo sostenible

ReunionEnDGII1
ReunionEnDGII1

Editado por Wandaly Soriano

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) informó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ofrecerá asistencia técnica al país en el marco del programa Cambio estructural para un desarrollo sostenible e inclusivo, que implementa en América Latina y el Caribe.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez Tejada, dijo que con miras a  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector industrial, que inciden en el cambio climático, el referido programa procura fomentar el uso de instrumentos de política fiscal para fortalecer las finanzas públicas y reducir los impactos negativos que genera el cambio climático sobre el ambiente.

La misión estuvo conformada por Luis Miguel Galindo y José Eduardo Alatorre, de la Unidad de Economía del Cambio Climático, que pertenece a la División de Desarrollo Sostenible de la CEPAL.

Los consultores sostuvieron encuentros con funcionarios de los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Hacienda y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Banco Central, y con los miembros del Comité de Financiamiento Climático, que está conformado por las referidas instituciones oficiales y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Galindo ha indicado que con la iniciativa se pretende contribuir a un desarrollo sostenible aumentando el uso de instrumentos fiscales verdes como son mejoras en los estándares de la gestión ambiental de las industrias, impuestos, subsidios e incentivos, permisos negociables o planes de responsabilidad social corporativa y compensación.

Precisó que en un primer momento discutirán las herramientas y modelos para elaborar la línea base de emisiones de GEI y construir los escenarios alternativos de mitigación y/o adaptación al cambio climático, particularmente aquellos relacionados con la política fiscal, lo que servirá al país para el diseño de sus contribuciones determinadas nacionalmente (INDCs), que a la vez permitan avanzar hacia el desarrollo y alcanzar metas ambiciosas de mitigación.

Informó que la emisión global de GEI asciende a 49 gigas toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, y que para alcanzar la aspiración de reducir la emisión per cápita anual de 7 toneladas anuales  a 2 toneladas al 2030, se requerirán metas ambiciosas de mitigación.

El funcionario de la CEPAL sostuvo que una estrategia de descarbonización de la economía requiere de políticas que se centren en un aumento de la eficiencia energética y, al mismo tiempo, en la reducción del consumo de energía, así como en el cambio de patrones de consumo no sostenibles.

El programa CEPAL-BMZ/GIZ cuenta con apoyo del Ministerio Federal de Cooperación, Económica y Desarrollo de Alemania y de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER