Cientos protestas en oficinas McDonald’s por aumento salarial

ma
ma

Editor Freddy Medrano

OAK BROOK, Illinois, EE.UU. (Tomado de AP) — Cientos de manifestantes marcharon el miércoles alrededor de las oficinas centrales de McDonald’s en el suburbio de Chicago, en donde provocaron el cierre de al menos un edificio del campus corporativo, para exigir un salario de 15 dólares por hora y un sindicato.

Alrededor de 100 manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada al bloquear dos calles alrededor del campus de McDonald’s un día antes de la reunión anual de accionistas. McDonald’s cerró un restaurante cercano por cuestiones de tránsito y pidió a los empleados de un edificio que trabajaran desde casa, dijo la portavoz de la empresa Heidi Barker Sa Shekhem.

Las autoridades calcularon que 2.000 personas acudieron a la manifestación del miércoles, algunos con carteles que decían “Valemos más”.

Corey Anderson, de 21 años, dijo que gana 8,25 dólares por hora después de trabajar más de dos años en la cadena de comida rápida. “No es suficiente para vivir después de pagar renta y servicios”, dijo.

Sa Shekhem dijo que la compañía respeta el derecho a la libre manifestación.

“Cuando se trata del salario mínimo, es una discusión nacional, no es un problema de McDonald’s, es un problema económico”, manifestó. “Recurriremos a la gente en Washington para determinar qué pasa”.

Hace unas semanas, McDonald’s dijo que aumentaría su salario de entrada a un dólar por arriba del salario mínimo local. Los trabajadores dicen que no basta porque sólo aplica para las tiendas propiedad de la compañía. McDonald’s Corp. es propietario de alrededor de 10% de las tiendas en Estados Unidos; el resto son franquicias.

Las manifestaciones llegan cuando McDonald’s intenta mantener clientes en medio de una creciente competencia y cambios en gustos del consumidor. El director general, Steve Easterbrook, que ocupó el lugar en marzo, dijo que quiere transformar a McDonald’s en “una empresa de hamburguesas moderna y progresista”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER