Discurso de Leonel esta noche marcará su accionar dentro y fuera del PLD

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La alocución por una cadena de radio y televisión que dirigirá al país el expresidente Leonel Fernández este lunes, marcará, en el futuro, su accionar político dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en medio de la crisis que sacude a la organización que fundara el fenecido profesor Juan Bosch.

El exgobernante pronunciará la pieza oratoria en medio del acalorado enfrentamiento por la reelección presidencial que mantienen los legisladores de la organización, que hasta el pasado 19 de abril estaba considerada como la más disciplinada de la historia política del país.

Fernández, que ha guardado silencio frente a las acusaciones de ambicioso de poder que se le ha hecho al presidente Danilo Medina, está llamado a jugar un fino ajedrez político para evitar una profundización de la crisis que atraviesa el PLD.

La situación podría ser una traspolación a la crisis que vivió el Partido Azul durante el siglo XIX, donde se enfrentaron los liderazgos de Gregorio Luperón y Ulises Heureaux.

Dentro de la situación que enfrenta el partido morado y la estrella amarilla, el tres veces presidente de la República podría anunciar una salida salomónica a la crisis peledeísta, ofreciendo su respaldo al proyecto de modificar la Constitución para restablecer la reelección, pero que se haga través de un referéndum aprobatorio.

En caso contrario, Fernández podría asegurar que sean los congresistas los que decidan sobre el restablecimiento de la reelección, y de ese modo podría presentarse como candidato para enfrentar a lo interno del PLD al presidente Medina.

A juzgar por las expresiones emitidas por las redes sociales por sus más cercanos colaboradores, esa podría ser la posibilidad que anunciaría Fernández a la solución de las contradicciones internas al PLD.

Sin embargo, ese camino sería muy peligroso si se toma en cuenta que eso podría romper la hasta ahora tradición del Comité Político, de que sus decisiones deben ser cumplidas como forma de garantizar la disciplina partidaria.

Hay algunos muy osados que piensan de que Fernández podría anunciar tienda aparte, pero el calendario electoral es insuficiente para organizar una empresa que lo conduzcan nuevamente al solio presidencial.

Otros entienden que el hijo más preclaro de Villa Juana optaría por presentarse como candidato presidencial por otra organización política de las que conforman el denominado Bloque Progresista.

En política nada es descartable.

Lo cierto es que el discurso de este lunes marcará, en el futuro, el accionar de Fernández dentro y fuera del PLD.

Las más vistas
    últimas noticias
    Dirigentes del Partido Frente Amplio visitan la JCE

    El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo se comprometió a darle apoyo a su VI Convención.

    lunes 30 noviembre, 2020 | 9:58:56 PM
    El PLD jamás bajará la cabeza, advierte Domínguez Brito

    La apreciación del ex Procurador General de la República se produce a partir de los sucesos del pasado domingo con apresamientos de dirigentes de la organización en violación a ...

    lunes 30 noviembre, 2020 | 6:39:47 PM
    “Encontramos nudos que no nos permiten desatarlos”, asegura Gerente general de Edesur

    El gerente general de Edesur, Milton Morrison, aseguró que días antes de asumir la posición, Edesur fue “amarrada” con alquileres a tres años, también contratos para la ad ...

    lunes 30 noviembre, 2020 | 5:30:55 PM
    PRM visita la JCE, expresa su confianza en la institución

    “Esta es una visita para intercambiar impresiones sobre los desafíos inmediatos en materia de Reforma Electoral y los temas del Registro del Estado Civil, que la Junta Central E ... lunes 30 noviembre, 2020 | 4:03:18 PM

    Andrés Navarro reclama seguir el debido proceso

    El miembro del Comité Político del PLD dijo que la dirección de ese partido que está atenta a la "señales de persecución política" con los sometimiento sus pasados funcionar ... lunes 30 noviembre, 2020 | 4:00:42 PM

    “El mundo a mis pies”: La emotiva canción que La Beriso le dedicó a Diego Maradona

    La banda lanzó un tema tras la muerte del ídolo: “Un pequeño homenaje al más grande del mundo” lunes 30 noviembre, 2020 | 3:22:52 PM

    Investigan al primer ministro de Italia por prestar su escolta a su pareja

    La fiscalía de Roma abrió la investigación tras una denuncia presentada por Roberta Angelilli, del partido en la oposición Hermanos de Italia, tras conocerse el episodio. lunes 30 noviembre, 2020 | 1:39:54 PM