Discurso de Leonel esta noche marcará su accionar dentro y fuera del PLD

ESA
ESA

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La alocución por una cadena de radio y televisión que dirigirá al país el expresidente Leonel Fernández este lunes, marcará, en el futuro, su accionar político dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en medio de la crisis que sacude a la organización que fundara el fenecido profesor Juan Bosch.

El exgobernante pronunciará la pieza oratoria en medio del acalorado enfrentamiento por la reelección presidencial que mantienen los legisladores de la organización, que hasta el pasado 19 de abril estaba considerada como la más disciplinada de la historia política del país.

Fernández, que ha guardado silencio frente a las acusaciones de ambicioso de poder que se le ha hecho al presidente Danilo Medina, está llamado a jugar un fino ajedrez político para evitar una profundización de la crisis que atraviesa el PLD.

La situación podría ser una traspolación a la crisis que vivió el Partido Azul durante el siglo XIX, donde se enfrentaron los liderazgos de Gregorio Luperón y Ulises Heureaux.

Dentro de la situación que enfrenta el partido morado y la estrella amarilla, el tres veces presidente de la República podría anunciar una salida salomónica a la crisis peledeísta, ofreciendo su respaldo al proyecto de modificar la Constitución para restablecer la reelección, pero que se haga través de un referéndum aprobatorio.

En caso contrario, Fernández podría asegurar que sean los congresistas los que decidan sobre el restablecimiento de la reelección, y de ese modo podría presentarse como candidato para enfrentar a lo interno del PLD al presidente Medina.

A juzgar por las expresiones emitidas por las redes sociales por sus más cercanos colaboradores, esa podría ser la posibilidad que anunciaría Fernández a la solución de las contradicciones internas al PLD.

Sin embargo, ese camino sería muy peligroso si se toma en cuenta que eso podría romper la hasta ahora tradición del Comité Político, de que sus decisiones deben ser cumplidas como forma de garantizar la disciplina partidaria.

Hay algunos muy osados que piensan de que Fernández podría anunciar tienda aparte, pero el calendario electoral es insuficiente para organizar una empresa que lo conduzcan nuevamente al solio presidencial.

Otros entienden que el hijo más preclaro de Villa Juana optaría por presentarse como candidato presidencial por otra organización política de las que conforman el denominado Bloque Progresista.

En política nada es descartable.

Lo cierto es que el discurso de este lunes marcará, en el futuro, el accionar de Fernández dentro y fuera del PLD.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER