El gobierno Danilo Medina, madres están en el centro de sus políticas públicas

adanilo
adanilo

Por Damaris,SANTO DOMINGO.-En el gobierno del presidente Danilo Medina, las mujeres y en particular las madres, son parte esencial de sus acciones para alcanzar el bienestar común; son el centro de sus políticas públicas.
Y así ha sido desde el inicio del Gobierno.
Democratización del crédito
Las madres dominicanas han sido tomadas en cuenta en la democratización del crédito a través de Banca Solidaria y de los más de 7 mil 800 millones de pesos otorgados a más de 165 mil 789 microempresarios destinados a proyectos, y entre ellos de madres que dejaron de ser pobres y que ahora tienen empresas y dinamizan la economía.
De igual forma, estos esfuerzos en la democratización del crédito, se han expresado en iniciativas como el acuerdo firmado entre la Fundación Reservas del País y el Programa de las Naciones Unidas, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Esa entidad superó los 1,000 millones de pesos en créditos para impulsar el desarrollo y el trabajo, de lo cual muchas madres vinculadas a la Asociatividad, han sido beneficiadas.

Ningún otro presidente había hecho tanto por las madres como Danilo Medina
Una muestra de las intenciones del presidente Danilo Medina fue la entrada en vigor de un programa, también a través de Banca Solidaria, para beneficiar a las madres solteras, con préstamos de bajos montos, recursos para crear y estimular pequeños negocios que sustenten a sus familias.

Estancias infantiles, apoyo a las madres que trabajan
Junto a los esfuerzos por la dignificación de la calidad de vida de todas las madres dominicanas, por primera vez en la historia del país se define una política de atención a la primera infancia en beneficio de la familia.

Una política revolucionaria sin precedentes para apoyar a las madres, lo constituyen las 250 estancias infantiles, de las cuales 15 se han entregado, que construye el Gobierno de Danilo Medina en todo el territorio nacional, como parte de la educación integral de nuestros niños y niñas, con espacios para infantes de cero a doce meses y de uno hasta los cinco años de edad.

Estas estancias permiten a las madres, quienes muchas veces son el único sostén de la economía familiar, que en otras tantas no cuentan con parejas que las apoyen, trabajar sin las preocupaciones de no tener con quien dejar a sus hijos, y con la seguridad de que serán atendidos de manera integral, por profesionales especializados.

Tanda Extendida, alimentación y seguridad de los hijos

De igual modo, como una política reveladora de la dignificación de las familias más pobres, las madres tienen una respuesta del Gobierno, con la implementación en la educación de alta calidad, de la jornada de Tanda Extendida, que garantiza, a 814 mil estudiantes, desayuno, almuerzo y merienda en la tarde, para una alimentación balanceada.

Para esas madres, estos suplementos alimentarios, constituyen un gran apoyo, pues sus hijos se educan con la garantía del desayuno, el almuerzo, derechos fundamentales en los que ha pensado el presidente Danilo Medina en su prédica de que la educación es el otro nombre de la libertad.

Seguro de salud para las más vulnerables

De igual modo, esta atención integral a las madres dominicanas, incluye el inicio de la afiliación de 50 mil trabajadoras domésticas, que con sus dependientes directos, han sido integradas al Régimen Subsidiado, con oficinas dispuestas por el Seguro Nacional de Salud (SENASA) en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, Mao, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro, Barahona y San Juan de la Maguana.

Madres que abren los ojos, Quisqueya aprende contigo

Una preocupación del presidente Danilo Medina, desde sus proclamas de campaña fue la inserción de la población que no sabía leer y entre las más de 801 mil 264 personas inscritas en los núcleos de alfabetización del Plan Quisqueya Aprende Contigo, una parte amplia de las mujeres que ya saben leer y que están en proceso de abrir los ojos al mundo de las letras, son madres dominicanas.

Madre en el centro: misión de todo el Gobierno

Esta labor de dedicación, en la que están integrados todas las instituciones del Gobierno, estimulados por la decisión del presidente Danilo Medina en colocar a las madres en el centro de sus políticas públicas, es un esfuerzo de convicción y del conocimiento de alguien que gobierna con el único objetivo de que las madres, las mujeres, los envejecientes, los jóvenes y los pobres, vivan dignamente.

En un mensaje enviado a las madres, en ocasión de celebrarse mañana su día, el jefe de Estado les expresó su admiración y respeto.

“Deseo sinceramente, madres dominicanas, que puedan desenvolverse en la sociedad como entes productivas, capaces de contribuir con el desarrollo del país, porque sé que eso las hace felices y sentirse útiles en todo el sentido de la palabra”, manifestó.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER