Intereses de poderosos grupos económicos bloquean construcción nuevo vertedero

aco
aco

Por Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los intereses de poderosos grupos económicos han impedido que República Dominicana pueda beneficiarse de la donación de US$80 millones que el gobierno de Japón está dispuesto a destinar para la construcción de un nuevo vertedero que sustituya a Duquesa, donde vierten la basura los ayuntamientos del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

El nuevo vertedero recibiría los desperdicios sólidos de los municipios de la provincia de San Cristóbal que están ubicados geográficamente en las proximidades de la capital.

Los estudios de factibilidad fueron hechos por técnicos dominicanos en coordinación de especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JAICA), según una fuente vinculada a ese proceso.

De acuerdo con los análisis técnicos, el nuevo depósito de desperdicios sólidos estaría funcionando en la carretera que conduce hacia el municipio de Yamasá, debido a las condiciones arcillosas de los terrenos de esa zona.

Este vertedero formó parte de dos depósitos finales de desperdicios que les fueron presentados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en principio aprobó otorgar un préstamo por el orden de US$200 millones para la construcción de esas obras sanitarias. El segundo estaría ubicado en la región Este del país.

Para responder a la anuencia del organismo financiero internacional, era necesario que el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, sometiera ante el Congreso Nacional el contrato de préstamos para la construcción  de los dos vertederos.

Al perderse la oportunidad con el BID, los proyectos les fueron planteados a la agencia japonesa que aceptó las propuestas de los técnicos dominicanos.

La construcción del vertedero que estaría operando en las proximidades de Yamasá fue consensuado con los departamentos técnicos de los ayuntamientos del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, con la coordinación con la Gran Mancomunidad.

“Ese proyecto no ha sido iniciado por los intereses que existen en el andamiaje del pesaje de la basura en el vertedero de Duquesa”, aseguró la fuente.

En los planteamientos para la construcción del nuevo vertedero, se señala que Duquesa se sometería un proceso de readecuación para extenderle su vida útil a cinco años.

Según los técnicos ambientalistas, el vertedero de Duquesa constituye una bomba de tiempo ecológica, debido a que su vida útil se está agotando, lo que pondría en riesgo la salud de más de tres millones de personas que residen en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER