Irán aceptó acceso a sitios militares

Editor Freddy Medrano

TEHERÁN, Irán (Tomado de AP) — Teherán acordó conceder a los inspectores de Naciones Unidas «acceso controlado» a sitios militares como parte de un futuro acuerdo sobre su impugnado programa nuclear, dijo el domingo un negociador iraní, en aparente contradicción con declaraciones hechas previamente por el líder supremo de la nación.

Los comentarios del viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abbas Araghchi, transmitidos por la televisión estatal, fueron hechos después de que él y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif asistieron a una sesión a puerta cerrada del Parlamento, que según informes fue acalorada.

«Irán ha acordado conceder acceso controlado a los sitios militares», dijo la televisión estatal el domingo, citando a Araghchi.

El diputado Ahmad Shoohani, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento que asistió a la sesión a puerta cerrada, precisó que las inspecciones restringidas a las instalaciones militares serán realizadas bajo un control estricto y circunstancias específicas.

«El acceso gestionado estará disponible, para que los inspectores de la ONU puedan tomar muestras ambientales en los alrededores de las instalaciones militares», dijo Shoohani.

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, prometió el miércoles no permitir la inspección internacional a sitios militares ni acceso a los científicos iraníes bajo cualquier acuerdo nuclear con Irán.

Los líderes militares de Irán también se negaron airadamente a tales demandas. El informe de la televisión estatal no dio detalles sobre los comentarios de Araghchi, algo que aparentemente pone en contradicción a dos poderosas fuerzas en el gobierno iraní.

Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- tienen la esperanza de limar asperezas en los términos de un acuerdo nuclear final antes del plazo del 30 de junio. La inspección de instalaciones militares que se sospecha que podrían participar en un programa nuclear prioritario para Estados Unidos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Oye Multitud - Los Cristianos en la Politica

    jueves 18 julio, 2019 | 5:56:02 PM
    Despacho de la Primera Dama Otorgan Premio Pediatra 2019

    El Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Dominicana de Pediatría entregaron este jueves el Premio Nacional de Pediatría 2019, en un concurrido acto en el Salón Verde del Pal ...

    jueves 18 julio, 2019 | 4:20:49 PM
    Sube a 230 el número de intoxicados por alimentos descompuestos en Cancún

    Un total de 230 personas resultaron intoxicadas al consumir alimentos en mal estado durante un congreso religioso en el balneario mexicano de Cancún, informaron este jueves autori ... jueves 18 julio, 2019 | 3:50:08 PM

    IDSS solicitan fondos destinados licitaciones de médicos que laboraban en esa entidad

    Manifestaron inseguridad sobre el uso de los recursos, y alegan que habían seis millones de pesos destinados los cuales se desaparecieron de la nómina. jueves 18 julio, 2019 | 2:00:09 PM

    Agricultura RD, Nestlé y JAD  firman acuerdo para impulsar el campo dominicano

    Benítez resaltó la importancia de la alianza con Nestlé, señalando “que además exporta hacia otros países, por lo que República Dominicana tiene un mercado asegurado a tra ... jueves 18 julio, 2019 | 12:30:20 PM

    Bolsonaro dice no entender polémica por designar a su hijo como embajador

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a defender este jueves su decisión de designar como embajador de Brasil en Estados Unidos a uno de sus hijos y alegó no entender ... jueves 18 julio, 2019 | 12:09:12 PM