Rinden en el Senado informe sobre proyecto Reforma a la Constitución; también presentan informe disidente

Reinaldo Pared Perez 222
Reinaldo Pared Perez 222

Por Damaris Silverio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador   Reinaldo Pared Pérez pidió al pleno senatorial incluir en la Orden del Día, el proyecto de ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora para establecer la reelección presidencial.

De inmediato, el senador por Nagua Aristides Victoria presentó un informe disidente conforme a lo establecido por el artículo 89 de la Constitución de la República, tras haber presentado su moción Pared Pérez.

“Quien suscribe deja constancia ante el pleno del senado su rechazo ante la comisión y estudio del referido proyecto de ley.

Mis motivos son entre otros: la Constitución del 26 de enero es fruto del más amplio consenso de la República representado por partidos y organismos de la sociedad civil, el consenso logrado fue producto de amplios debates a nivel nacional”.

Dijo que en esos debates participo la ciudadanía en todos los foros a través directa yd e medios de comunicación.  Como una forma de que los dominicanos pudieran participar hasta se creó un portal con los tópicos constitucionales.

Ese portal permitió que miles de ciudadanos pudieran expresar sus opiniones sobre la proclamada constitución que se convirtió en educación y participación de la población.

Esta memoria histórica resumido en el texto recogió la decisión de los deseos del pueblo, que se organizo en la consultas sectoriales, provinciales, reconocemos como un texto de avanzada.

La reforma constitucional debe ser , el objetivo de una reforma constitucional debe responder a la respuesta de la sociedad, en la reforma del 2010 doto al país de un texto progresista y novedosos.

El senador por el Distrito Nacional procedió a leer al pleno senatorial el informe favorable del proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para reformar el artículo 124 de la Constitución, así como determinar un párrafo transitorio con sus modificaciones.

El presidente de la Comisión Especial que estudio el proyecto de convocatoria, senador por el Distrito Nacional, leyó el informe favorable al pleno del senado que dijo tiene por objetivo Permitir que el Presidente de la República opte por un segundo periodo  y nunca jamás.

En caso de que el Presidente de la República resulte candidato presidencial  2012 -2016, 2020 no podrá presentarse para el siguiente periodo ni ningún otro, por lo demás el proyecto se mantiene tal y como llego del Poder Ejecutivo, aclaro Pared Pérez.

“Ha sido objeto de un estudio reflexivo y sus propuestas se han hecho esta comisión solicita al pleno senatorial la inclusión en la Orden del Día para fines de conocimiento y aprobación.

Los firmantes, según dijo Pared Pérez: Julio Cesar Valentin, Amable Aristy Castro, Adriano Sanchez Roa, Rafael Calderon y Felix Nova, Aristides Victoria Yeb no firmo el informe, dijo Pared Pérez.

En el análisis Constitucional dijo que la necesidad de la reforma se declarara por ley de convocatoria, la cual no podrá ser observada por el PE.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER