26 países africanos inician cumbre para firmar un acuerdo libre comercio

africa
africa

Edito Elvira Guillén (Tomado de EFE).- El Cairo, Representantes de 26 países africanos pertenecientes a tres comunidades económicas de África inician hoy una cumbre en la localidad turística egipcia de Sharm Al Sheij cuyo objetivo es firmar un acuerdo para crear una zona común de libre comercio que se extenderá desde Egipto hasta Sudáfrica.

Expertos y responsables técnicos comenzaron hoy a preparar las actividades de la cumbre en la que participan los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y de la Comunidad de África Oriental (CAO), informó la agencia de noticias egipcia, Mena.

Está previsto que los jefes de Estado y los dirigentes de los 26 países que incluyen los bloques económicos firmen el próximo miércoles un acuerdo para crear una zona mixta de libre comercio. Para hoy se espera la llegada a Sharm el Sheij de los ministros de Comercio para establecer los últimos flecos del acuerdo, que se centrará en la liberación del comercio, los servicios y la disminución del coste aduanero en un 85 por ciento durante los próximos cinco años.

Las reuniones de altos funcionarios y expertos de hoy estarán seguidas de encuentros a nivel ministerial los días 8 y 9, para concluir con una cumbre presidencial para firmar el acuerdo el próximo miércoles. El tratado pretende eliminar las barreras y restricciones al comercio entre los estados miembros, donde viven 625 millones de personas, que actualmente registra un volumen de intercambios de alrededor de 102.000 millones de dólares. El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de las tres comunidades económicas, que representan el 62 % del comercio global de África, supera el 58 por ciento del total continental.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER