BID: Latinoamérica invierte la mitad de lo que debería en infraestructuras

Bid
Bid

Editor Elvira Guillén (Tomado de EFE), París, Francia.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, alertó de “la brecha” de Latinoamérica en infraestructuras respecto a otras grandes regiones del mundo, y señaló que se está invirtiendo “casi la mitad de lo que deberíamos”.

“Nuestra región sufre de una brecha de infraestructuras” y eso acarrea “grandes costes” por ejemplo en términos de carestía de los fletes de mercancías, señaló Moreno en la sesión de apertura del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe que se celebra en París.

Hizo notar esas carencias en infraestructuras con los retos de una región en la que el consumo en energía debería progresar un 40 % en la próxima década.

Moreno explicó que Latinoamérica ha perdido dinamismo económico en los cinco últimos años, y que este año globalmente el producto interior bruto (PIB) debería subir únicamente un 1 %, esencialmente porque Brasil, Argentina y Venezuela “enfrentan recesiones”.

Al margen de estos tres casos, estimó que el resto de los países tendrán un alza del 3 %.

“El bajo crecimiento nos hace más vulnerables -argumentó-, pero eso no debe ser motivo para el pesimismo” porque en el pasado reciente se ha logrado reducir las brechas sociales y muchos de los Estados “están mejor preparados hoy para enfrentar estos desafíos”.

A su juicio, las recetas son diferentes para los países.

El presidente del BID felicitó a Ángel Gurría por su reelección el mes pasado para un tercer mandato de cinco años como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El foro, organizado por el BID, la OCDE y el Ministerio francés de Economía y Finanzas, cuenta este año con la presencia de más de media docena de ministros y será clausurado por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER