Buscan reducir el impacto de enfermedades no transmisibles

mundial
mundial

Editor Damaris s,SAN JUAN PR.-Decenas de representantes de agencias de salud públicas del Caribe y organismos internacionales se reúnen en Barbados para discutir cómo reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas las que afectan al corazón y al cerebro, así como el cáncer y la diabetes.

La reunión de dos días, que culmina hoy en Bridgetown, está organizada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para fortalecer los sistemas de salud de la región con el fin de mejorar la atención médica para los pacientes de esas enfermedades.

“Tenemos que intensificar las políticas públicas y la respuesta de los servicios de salud si queremos reducir la carga de las ENT sobre los individuos, las familias y las sociedades y evitar una carga aún mayor en el futuro”, dijo Anselm Hennis, director del Departamento de ENT y Salud Mental de la OPS/OMS.

Según ambas organizaciones, el Caribe tiene las tasas más altas de mortalidad prematura (en personas de 30 a 69 años) por las cuatro ENT principales: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

En 2007, los líderes de la Comunidad del Caribe acordaron en Puerto España, Trinidad, un conjunto de 27 compromisos para guiar la acción contra las ENT en los próximos años.

En 2012, los países del Caribe se unieron a otros Estados miembros de la OPS/OMS para adoptar el objetivo de reducir las muertes por este tipo de enfermedades en un 25 % para el año 2025.

Desde entonces, la mortalidad prematura por ENT en la región se ha ido reduciendo, pero no lo suficientemente rápido como para lograr la meta de 2025.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER