El Papa dice firma de acuerdo de paz en Colombia agilizaría su visita a esa nación

papin
papin

Editor Freddy Medrano

CIUDAD DEL VATICANO ( Tomado de AP) — El papa Francisco dijo que la firma de los acuerdos de paz de Colombia con las guerrillas será determinante para agilizar su visita al país sudamericano, al recibir el lunes en el Vaticano en audiencia privada al presidente Juan Manuel Santos.

El pontífice subrayó la importancia del diálogo y la reconciliación de los colombianos y expresó la disposición a ayudar.

El mandatario colombiano expresó a periodistas que el pontífice le confirmó que viajará a Colombia, pero que no sabe cuándo. Sin embargo, dijo que “la firma de los acuerdos de la paz será determinante para agilizar los tiempos”, observó.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

En la jornada las FARC dijeron que esperan acordar los protocolos para entregar a los menores de 15 años que se encuentran en sus filas. “Esperamos que se pueda acordar con la delegación gubernamental los protocolos necesarios para cumplir este compromiso”.

El papa le dijo a Santos, durante la audiencia de 20 minutos, que el mandatario “es la persona por la cual más he rezado: mucho, mucho, por el proceso de paz, y pido por ello”. Santos observó a la prensa que esas palabras le llegaron hasta el fondo del corazón.

El presidente le respondió: “por esto estoy acá, para pedir su ayuda… Necesito su apoyo y su iluminación”.

El papa entregó al gobernante colombiano un medallón de San Martín de Tours, un santo húngaro que, según la leyenda, le regaló parte de su capa a un indigente. Francisco dijo: “Me gusta regalarlo porque es un santo que protege a los a los pobres”. También le dio el Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe.

El mandatario obsequió a Francisco un servicio de ocho platos de cerámica hecho a mano en su país y una bandera de Colombia con la paloma de la paz. Le pidió que bendijera otra que tiene sobre su escritorio desde que se inició el proceso de paz.

Recientemente el cardenal colombiano Rubén Salazar advirtió que la eventual visita de Francisco a Colombia sería en 2017 y no en 2016, como se dijo inicialmente.

Tras su visita al Vaticano, Santos se trasladó a Estocolmo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER