Escuela-Taller de Larimar gradúa 110 artesanos. Iniciarán negocios propios

imag
imag

BARAHONA.-La Escuela Taller y Museo Larimar de Barahona, realizó su primera graduación de Artesanos en Piedras Semi-Preciosas, con 110 graduandos que próximamente iniciarán su propio negocio con financiamiento de Banca Solidaria.

Mayra Jiménez, directora de Banca Solidaria y presidenta de la Fundación Bahoruco Azul, dijo que la escuela, inaugurada el pasado año por el presidente Danilo Medina, persigue el desarrollo de la comunidad con los recursos propios de la zona.

El Larimar joya de alta calidad

Jiménez manifestó que con la iniciativa, producto de una visita sorpresa que hizo el mandatario a la comunidad de Bahoruco, persigue transformar la piedra nacional “Larimar” en una joya de alta calidad.

“Este proyecto genera bienestar para esta laboriosa comunidad de Bahoruco”, dijo la funcionaria de Banca Solidaridad al precisar que la escuela comenzó a funcionar en noviembre del 2014.

Explicó que el mandatario concibió el proyecto con el objetivo de añadir valor agregado al Larimar y con ello mejorar la calidad de vida de toda la población involucrada en la extracción y procesamiento de la hermosa piedra.

En siete meses ya tenemos 110 hijos

En apenas siete meses, La Escuela Taller y Museo Larimar ya ha capacitado a 110 artesanos que formarán sus propios negocios, lo que contribuirá al desarrollo de cada familia y a la comunidad.

“Los nuevos artesanos, certificados como verdaderos profesionales, tanto de la lapidaria como de la joyería, por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), exhiben hoy sus colecciones y nuevos diseños”, resaltó Mayra Jiménez con gran emoción.

Graduandos satisfechos y realizados

El graduando Bienvenido Moreta, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros, “Hoy nos sentimos sumamente contentos, satisfechos y realizados y prometemos entregarnos con entusiasmo a la producción de la artesanía de Larimar, no los vamos a desfraudar”, expresó.

Atractivo turístico

La directora de Banca Solidaria, Mayra Jiménez, destacó que la tienda museo de Larimar se ha convertido en un atractivo turístico de la provincia Barahona, al Sur del país.

Dijo que los nuevos graduandos serán la chispa que encenderá el despegue y desarrollo del Distrito Municipal Bahoruco, cuando se integren a suplir la gran demanda que tiene el Larimar en el mercado nacional e internacional.

Mercado seguro

Jiménez aseguró que los futuros emprendedores tendrán un mercado asegurado para sus mercancías, con el respaldo y apoyo de Banca Solidaria.

Agradeció a las cooperativas de Larimar que han proporcionado la materia prima para que los estudiantes puedan aprender a diseñar sus joyas, así como al INFOTEP que ha asumido como propio el proyecto.

En el acto de graduación estuvieron presentes, Alexander Medina director general de Minería del Ministerio de Industria y Comercio, Mayra Morla, sub directora de INFOTEP, Osiris Mota, vicepresidente de Seguros Banreservas, Pedro Peña Rubio, gobernador de Barahona, entre otras personalidades.

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER