Felipe González concluye visita a Venezuela; salen en avión presidencia Colombia

go
go

Editor Freddy Medrano

CARACAS, Venezuela (Tomado de AP) — El expresidente español Felipe González culminó el martes dos días de visita a Venezuela para prestar apoyo a opositores encarcelados, lo que generó un fuerte rechazo de las autoridades locales.

Sin mayor despliegue de los medios González decidió abandonar la capital venezolana para proseguir su agenda internacional, confirmó a The Associated Press Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, a quien el expresidente ofreció su asesoría.

“Sabíamos que él estaría en el país un tiempo que él considerara prudencial”, indicó Capriles al descartar que González haya dejado Caracas de forma sorpresiva.

Capriles dijo que el expresidente, de 73 años, está dispuesto a retornar a Venezuela cuando las autoridades locales le den permiso para visitar en la cárcel a algunos de los opositores encarcelados.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática dijo en un comunicado que González salió del país rumbo a Bogotá luego de que el gobierno le “negara el permiso” para visitar en prisión al dirigente opositor Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos. Ambos se encuentran en huelga de hambre.

El político español dijo la víspera a la prensa que, aunque no estaba de acuerdo, respetaba plenamente la resolución de las autoridades judiciales venezolanas que le negaron la posibilidad de actuar como consultor externo de los equipos de abogados de López y Ledezma.

En su visita se reunió con Ledezma en su residencia, donde el alcalde cumple arresto domiciliario tras ser sometido en abril a una operación, y sostuvo encuentros con el líder opositor Henrique Capriles, los integrantes de la coalición opositora, los familiares de López y Ceballos y el director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro criticó con dureza la visita de González y sin mencionarlo denunció el domingo que el “eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela”.

Maduro expresó en su cuenta de Twitter que la “derecha extrema” pretende imponer un “chantaje internacional para que queden impunes sus crímenes”.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó el martes que la visita del expresidente a Caracas forma parte de una campaña para “deslegitimar” al gobierno venezolano.

González, abogado de profesión, gobernó España entre 1982 y 1996.

López permanece recluido desde febrero de 2014 en una cárcel militar acusado de promover hechos violentos en la capital, mientras Ledezma fue arrestado casi cuatro meses atrás acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

——

 

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER