Juez embarga propiedades exvicepresidenta de Guatemala

avi1
avi1

Editor Freddy Medrano

GUATEMALA (Tomado de AP) — Un juez guatemalteco embargó tres propiedades de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quién ha sido vinculada en un escándalo millonario de corrupción.

“Las propiedades están a nombre de ella y de su esposo (Mariano Paz), con el embargo las mismas no pueden venderse, ni pasarse a terceras personas”, dijo a The Associated Press el juez Marco Villeda.

Informó que se trata de una casa de playa ubicada en el departamento de Escuintla, una finca ubicada en el municipio de Fraijanes del departamento de Guatemala, y una casa en una zona de la capital guatemalteca.

El juez explicó que según la Ley de la Secretaria de Administración de Bienes de Extinción de Dominio, los inmuebles podrían tomarse en posesión para evitar que estos se pierdan o puedan tener algún daño, pero será una decisión de dicha secretaria.

Baldetti renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo, luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desbaratara en abril una estructura de funcionarios públicos y particulares que desfalcaron al fisco por millones dólares.

Según la investigación de la Comisión, un ente de Naciones Unidas que investiga crimen organizado y estructuras incrustadas en el estado guatemalteco, Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti, habría liderado el desfalco.

Monzón está prófugo de la justicia.

La estructura denominada “la línea”, es integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.

El juez Villeda, que conoce de la extinción de bienes de Baldetti ya ha embargado también más de 800.000 dólares de la exfuncionaria en cuentas bancarias. En otro proceso penal también se le ha prohibido abandonar el país mientras se realiza la investigación por la defraudación.

Baldetti ha negado los cargos en su contra.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER