Mauricio elige por primera vez en su historia a una mujer como presidenta

afa
afa

Editor Freddy Medrano

MAURICIO, Africa (Tomado de Noticias RCN).-El Parlamento de Mauricio eligió como nueva presidenta del país a Ameenah Gurib-Fakim, la primera mujer que ocupa este cargo, tras la dimisión del anterior jefe de Estado la pasada semana, informaron los medios locales.

“Me lo tomo con mucha humildad. Siento que conseguí el consenso entre los parlamentarios de todos los sectores políticos que representan a la población. Ni en mis mejores sueños había imaginado poder llegar hasta aquí. Estoy muy orgullosa”, afirmó Gurib-Fakim, citada por el diario local “L’Express”, tras la elección.

El portavoz de la Asamblea, Hanoomanjee Maya, celebró que “esta es la primera vez en la historia de Mauricio que una mujer llega a este puesto”.

También el primer ministro, Anerood Jugnauth, destacó la importancia del nombramiento: “Este es un momento histórico. Siempre he creído en la igualdad de género”.

Gurib-Fakim relevará así al anterior presidente, Rajkeswur Purryag, que anunció el pasado viernes su renuncia al cargo -que ocupaba desde hace tres años-, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el primer ministro del país.

Mauricio celebró en diciembre pasado elecciones parlamentarias, en las que la coalición opositora liderada por Jugnauth, expresidente y actual primer ministro del país, logró una victoria aplastante tras obtener casi el 75 por ciento de los escaños en la Asamblea Nacional.

Mauricio es una democracia estable desde su independencia del Reino Unido en 1968 y una de las economías más desarrolladas de África.

 

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER