Ordenan en EE.UU. liberación de preso que estuvo 43 años en aislamiento

preso dos
preso dos

Editor Elvira Guillén (Tomado de BBC Mundo), Louisiana,  Estados Unidos.- Un juez en el estado de Louisiana, en Estados Unidos, ordenó la liberación de un prisionero que llevaba en aislamiento más de 40 años.

El juez James Brady también le prohibió a los fiscales juzgar a Albert Woodfox, de 68 años, por tercera vez.

Woodfox estaba en aislamiento desde el 18 de abril de 1972, después de una revuelta en la cárcel que causó la muerte de un guardia.

El prisionero fue juzgado dos veces por la muerte del guardia, pero ambas condenas fueron después anuladas.

Woodfox niega todos los cargos.

El lunes, el juez Brady ordenó su liberación incondicional y prohibió que se llevara a cabo un tercer juicio, argumentando que no podría ser justo.

Pero un portavoz del Fiscal General de Louisiana dijo que los fiscales apelarían la decisión para “asegurarse de que este asesino se queda en prisión y que sigue rindiendo cuentas por sus acciones”.

“Los 3 de Angola”

Woodfox es uno de tres hombres que fueron encarcelados en aislamiento en la prisión de máxima seguridad Louisiana State Penitentiary.

Se los conoce como The Angola 3, o Los 3 de Angola, porque la prisión está ubicada al lado de una antigua plantación de esclavos llamada Angola.

Los otros dos presos, Robert King y Herman Wallace, fueron liberados en 2001 y en 2013 respectivamente.

Wallace murió poco después de su liberación, mientras estaba pendiente de un nuevo juicio.

La condena de King fue anulada.

Woodfox y Wallace estaban involucrados en el movimiento de las Panteras Negras, un grupo militante por los derechos de los negros formado en 1966 para su autodefensa de la brutalidad y el racismo de la policía y que después adoptó la lucha “revolucionaria” como una vía para alcanzar la liberación negra.

 

Woodfox, Wallace y King mantuvieron siempre que fueron encarcelados porcrímenes que no cometieron, con condenas sólo conseguidas después dejuicios muy cuestionados que acabaron siendo anulados.

Los tres hombres fueron condenados originalmente por robo armado y desde hace años han sido los protagonistas de una campaña internacional que reclama justicia.

“Eufórico”

 

 

King, que pasó 29 años en aislamiento, le describió su experiencia a la BBCdurante una entrevista.

Dijo que él permaneció fuerte, pero que le daba “miedo” ver cómo otros se desplomaron por falta de contacto humano.

El periodista de la BBC le preguntó si mientras estaba en aislamiento pensaba en otra cosa que no fuera la libertad.

“Eso es algo que ocupa tu mente a diario. Nunca te olvidas de eso, ni en las horas del día ni en las horas de la noche, incluso inconscientemente, sobre todo si llevas preso un tiempo y si tienes una sentencia y sabes que vas a seguir preso durante parte de tu vida”.

 

Nunca te puedes olvidar del hecho de que estás en prisión, así que yo adopté la idea de que aunque estaba en prisión no iba a permitir que la prisión se metiera dentro de mi”.

Desde su liberación en 2001 King ha estado haciendo campaña por Woodfox y habló con la BBC después de conocerse la orden de liberación y presuntamente a pocas horas de su salida de prisión.

Le preguntaron cómo cree que se debe sentir Woodfox en estos momentos.

Eufórico”, dijo sin dudarlo, entre risas.

Alegría, casi con incredulidad, pero alegría”.

King dijo que su campaña por los derechos de los presos y contra el encarcelamiento en aislamiento en lo que calificó de “campos de concentración”continuará tras la liberación de Woodfox.

“Esto es sólo la punta del iceberg“.

La lucha continúa“, dijo.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER