Estados Unidos e Irán logran histórico acuerdo nuclear

Acuerdo dos
Acuerdo dos
Editor Elvira Guillén (Tomado de la Voz de América).- Diplomáticos iranís y occidentales anunciaron un histórico acuerdo que limita el alcance del programa nuclear de Irán a cambio del alivio de las sanciones impuestas por Occidente.

“Este no es solo un acuerdo, sino un buen acuerdo”, dijo la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini al anunciar el acuerdo junto al canciller iraní, Mohamed Javad Zarif.

“Este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo…Es un balance que respeta a todas las partes”, agregó, luego de añadir que Irán se ha comprometido a usar sus instalaciones nucleares exclusivamente con fines pacíficos.

Equipos de Irán y del llamado grupo P5+1 de naciones que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania se reunieron por última vez el martes por la mañana en Viena, antes de la conferencia de prensa.

En Washington, el presidente Barack Obama también se preparaba para hablar sobre el acuerdo a las 7:00 a.m.. Se espera que siga una agresiva campaña para “vender” el acuerdo a los escépticos en EE.UU. y en el extranjero.

Las negociaciones en Viena se alargaron en múltiples ocasiones mientras ambas partes trabajaban en importantes temas como el acceso que los inspectores tendrán a las instalaciones nucleares para poder asegurar a los gobiernos que Irán cumple su compromiso y que puedan levantarse las sanciones.

El acuerdo de este martes representa un compromiso histórico luego de 12 meses de idas y venidas, que en algunos momentos, amenazaron con provocar un nuevo conflicto en el Medio Oriente.

El acuerdo entrará en efecto solo después de que sean superados varios obstáculos adicionales tanto en Washington como en Teherán. Los conservadores en ambas capitales han luchado en contra de los compromisos que se necesitan alcanzar para llegar a un acuerdo.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER