Bruselas propone que los 28 aprueben un crédito puente inmediato para Grecia de 7.000 millones

vice
vice
Editor Elvira Guillén (Tomado de RTVE.es).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Veintiocho la concesión inmediata de un crédito puente de 7.000 millones de euros a Grecia para un plazo máximo de tres meses, un préstamo condicionado a que el Parlamento griego apruebe este miércoles las reformas que se le pidieron en la cumbre de líderes del euro del lunes.

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha explicado que tendrán que ser “los veintiocho Estados miembros los que den su aprobación a esta propuesta” ya que los fondos provendrían del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de la UE (EFSM, por sus siglas en inglés), fondo garantizado por el presupuesto europeo.

El EFSM es un mecanismo en el que participan todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), que ya fue utilizado para los rescates de Portugal e Irlanda, y al que se puede recurrir “en casos de circunstancias excepcionales más allá del control del Gobierno”, como sería la situación griega.

El problema es que Reino Unido ya mostró este martes su rechazo a una solución que pueda impactar en sus cuentas públicas. También habrían mostrado sus reticencias Suecia y Dinamarca, según el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

En este sentido, Dombrovskis ha dicho que “el uso del EFSM no es una opción fácil pero no hay otras opciones fáciles” y ha prometido que el crédito tendrá “arreglos para proteger” tanto a Reino Unido como al resto de países que no pertenezcan a la eurozona de posibles pérdidas, según informa RNE.

Grecia podría pagar al BCE el 20 de julio

En su propuesta a los Veintiocho (ver .PDF), Bruselas subraya que “Grecia necesita esa financiación puente hasta que el nuevo programa se ponga en práctica para preservar la integridad de la zona euro, la estabilidad financiera y evitar cualquier impago en sus obligaciones”.

“El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo de Estabilización Financiera (MEDE)”, ha señalado el Ejecutivo europeo.

El crédito puente de 7.000 millones cubriría los vencimientos de deuda a los que tiene que hacer frente Grecia antes del 20 de julio -entre ellos, los 3.500 millones que tiene que devolver al BCE-, pero no los 5.000 millones adicionales que, se estima, el país necesita hasta medidados de agosto, tal y como se recoge en el documento pactado el lunes.

Drombovskis ha explicado que se exploraron otro tipo de posibilidades como el uso de beneficios de las operaciones realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) con los bonos de deuda griegos, de fondos de la UE y de créditos bilaterales. Sobre este punto, el comisario ha agregado que al no haber ningún país dispuesto a dar un préstamo bilateral a Grecia, la única opción que quedaba es el EFSM.

Presenta un plan de inversiones de 35.000 millones para ayudar a Grecia

Además, Bruselas ha presentado este miércoles su plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020 para ayudar a Grecia en su recuperación económica y que ahora debe tener el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeo.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha subryado que esos recursos “han de permitir la recuperación de Grecia. Queremos ver a Grecia y los griegos salir de esta situación para mejorar la vida cotidiana, ayudarles a reconstruir su economía”.

“Exactamente, esta es financiación disponible para 2014 y 2020, es apoyo del presupuesto de la UE, pero también daremos apoyo técnico al país” para ayudarles a utilizar mejor estos recursos, ha precisado Valdis Dombrovskis.

En la rueda de prensa, se ha insistido en que no se trata de nueva financiación, que esos recursos estaban ya presupuestados, por lo que “son planes para ayudar a Grecia a maximizar el uso de estos fondos de la Unión Europea“.

En un comunicado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado que después “de varios meses de dolorosas negociaciones, hay que mirar hacia el futuro” y ha subrayado que “ésta es la contribución de la CE para un nuevo inicio con empleos y crecimiento“.

Estos 35.000 millones le ayudarán a ser un lugar atractivo para inversiones y dará esperanza a las generaciones más jóvenes. (…) Espero que el Parlamento Europeo y los Estados miembros hagan su parte, de manera que podamos liberar ese dinero con rapidez”, ha agregado.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER