Centro Bonó califica de irresponsables a Caricom y autoridades haitianas por caso repatriaciones

ellos
ellos

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).-El Centro Bonó calificó hoy como irresponsables e inadecuadas las declaraciones hechas por las autoridades haitianas y la Comunidad del Caribe (Caricom), de que en el país se están haciendo repatriaciones masivas.

Asimismo, consideró como bien pensadas y correctas, las palabras del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien exigió a las autoridades de Haití retractarse de sus declaraciones.

Roque Feliz y Pablo Mella Febles, del consejo de dirección del centro, explicaron que el Plan Nacional de Regularización es una oportunidad histórica que se le presenta a los indocumentados que residen en el país para que puedan legalizarse.

“En este momento no están habiendo deportaciones, entonces cuando los actores políticos internacionales, sobre todo las autoridades haitianas y el grupo de presión en que se ha constituido el CARICOM dice que se están haciendo repatriaciones masivas en estos momentos esto es falso”, expresó Mella Febles, aunque dijo que hay que admitir que los inmigrantes tienen miedo.

En el análisis de coyuntura que realiza el centro, llama a las autoridades haitianas a que adopten una posición más colaborativa y responsable. “Sus pronunciamientos no deben de estar condicionados por el proceso electoral que se avecina en suelo haitiano”, indica.

En cuanto a los gobiernos del CARICOM, dice que sus pronunciamientos son descalificadores y parten de informaciones sesgadas, lo que no ayuda a transformar positivamente el clima de crispación política.

Los miembros del consejo del Centro Bonó abogaron, además, porque los organismos internacionales  y ONGs tangan sus opiniones apegadas a la verdad, sin hacer un uso sensacionalistas de los hechos.

“El Centro pide a las autoridades dominicanas seguir profundizando la actitud que han tomado de transparentar el proceso y adoptar procedimientos orientados a respetar los derechos humanos”, concluye.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER