Comisión Cámara de Diputados visita cárcel Higuey

os
os

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).-La Comisión Permanente de Ministerio Público de la Cámara de Diputados visitó la cárcel preventiva de Higuey, en la provincia La Altagracia donde pudo comprobar  las condiciones como está funcionando el recinto carcelario.

La presidenta de la Comisión,  Adalgisa Pujols acompañada de varios diputados  fueron recibidos por el coronel Ernesto Rafael Rodríguez, comandante de la policía en el municipio y  por el fiscal Jorge Herrera Encarnación, quienes procedieron a ofrecer una serie de explicaciones sobre el funcionamiento de la cárcel preventiva.

Explicó que la Comisión fue apoderada por el pleno de los diputados de un proyecto de resolución  de la autoría los diputados Ramón Ricardo Sánchez y Guido Cabrera, mediante el cual se pide investigar el estado en que se encuentran los presos preventivos de esa demarcación.

“Hay denuncias de que realmente  se han infectado con diversas enfermedades personas que están preventivamente detenidas, incluso se habla que en tiempo pasado habían fallecido 10 personas y que aún personas que llegaban detenidas por casos sencillos podrían infectarse por el estado de hacinamiento que se vive en este recinto”, precisó.

En ese sentido dijo que como comisionados lo que buscan determinar si realmente la cárcel preventiva de esa localidad está acta para acoger más de 300 reclusos, muchos de los cuales permanecen allí, aun luego de ser sentenciados por un tribunal.

En ese sentido, el fiscal  Herrera Encarnación confirmó que ciertamente las condiciones en ese recinto carcelario son precarias debido al poco espacio que hay para mantener detenidas a tantas personas que llegan de toda la provincia.

Dijo que como ministerio público da una voz de alerta sobre la situación que está atravesando la cárcel de Higuey, donde según dijo hace un tiempo murieron 7 reclusos que se contaminaron por el estado de hacinamiento en que se encuentra la cárcel.

Indicó que la fiscalía, conjuntamente con la policía nacional hizo un nuevo pabellón para poder hacerle frente a la situación de agloremamiento de la cárcel.

“Lamentablemente vivimos en una provincia demasiado grande  y como usted sabe  cubre, no solamente  el Municipio de Higuey, sino toda  la provincia La Altagracia, la zona turística de Bávaro, Verón, Punta Cana que es bastante grande y está el municipio de San Rafael del Yuma, que tiene dos distritos municipales y esos presos vienen a parar aquí”, sostuvo.

Indicó que la fiscalía  con los limitados recursos que recibe trata de hacer frente a la situación de la cárcel de Higuey, la cual funciona en el patio del destacamento de la policía.

Los diputados acompañados del comandante y del fiscal procedieron a realizar un recorrido por el recinto carcelario, donde pudieron comprobar que ciertamente existe una superpoblación de presos los cuales están en peligro de contaminarse.

Además de Adalgisa Pujols la Comisión estuvo integrada por los diputados Demóstenes Martínez, Guido Cabrera, Juan Julio Campos, Leoncio Sandoval y Ramón Ricardo Sánchez.

 

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER