Despacho Primera Dama practica cerca de 8 mil mamografías

candi
candi

Por Damaris s,,SANTO DOMINGO.-El Despacho de la Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina, a través del Programa Mujeres Saludables, ha realizado 77 operativos de mamografías gratis, en favor de casi 8 mil mujeres de distintos puntos del país. Mamografías al alcance de todas

Por ser esta la única vía para detectar el cáncer de mama, Montilla de Medina dispuso el traslado de mamógrafos móviles a apartados rincones del país, para que ninguna mujer deje de someterse al estudio de diagnóstico precoz.

Los más recientes operativos se llevaron a cabo en los municipios de Juancho y La Ciénaga, de la provincia Pedernales, en el sur del país, así como en Capotillo, municipio de Dajabón, en la zona norte, los cuales beneficiaron a 400 mujeres de estas comunidades.

Exámenes y charlas gratis

Además de recibir los exámenes gratis, las mujeres consultadas también recibieron charlas de orientación sobre el manejo emocional de la enfermedad y su prevención.

Junto a los operativos, este programa Mujeres Saludables garantiza atención en una red de hospitales públicos en todo el país, en los que las interesadas pueden practicarse sus mamografías, sin ningún costo, previo cita telefónica.

Trabajo coordinado

Las jornadas, encabezadas por el doctor Nelson Figueroa Espaillat, encargado del Programa “Mujeres Saludables”, se realizan en coordinación con la Asociación Esposas de Oficiales del Ejército, las autoridades provinciales y municipales, así como organizaciones comunitarias y religiosas de las zonas asistidas.

Los 77 operativos de Mujeres Saludables se efectuaron en Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como en localidades de La Altagracia, Barahona, Independencia, Montecristi, La Vega, Peravia, Azua, San José de Ocoa, El Seibo, Maria Trinidad Sánchez  y Juan Sánchez Ramírez.

Más de 100 mujeres en cada operativo

A cada jornada acudieron más de cien mujeres a practicarse sus mamografías gratuitas, al tiempo que participaron en las charlas de prevención, en dos jornadas, una en la mañana y otro en la tarde. Hay lugares donde el operativo permanece por dos y hasta cuatro días, debido a la cantidad de personas que acuden.

En enero se realizaron 10 operativos; en febrero 13; en marzo, 13; en abril 16, en mayo 11 y en junio, 14, para un total de 77.

La prevención del cáncer de mama figura como uno de los ejes centrales y estratégicos del Despacho de la Primera Dama.

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER