FIFA sanciona de por vida a Chuck Blazer, el exdirectivo que destapó el escándalo de corrupción

Fifa dos
Fifa dos

Editor Elvira Guillén (Tomado de BBC Mundo).- No hubo represalia en la decisión de la FIFA de suspender de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol a Chuck Blazer, el exdirectivo que formó parte del Comité Ejecutivo del organismo y fuera secretario general de la Concacaf.

En un comunicado, la FIFA justificó su decisión de suspender a Blazer “por los numerosos y variados actos de conducta poco ética“.

Blazer, de 70 años, ha sido el principal testigo en la investigación que lleva a cabo el FBI en Estados Unidos que implica a varios miembros de la FIFA.

El exdirigente, quien se declaró culpable en un proceso donde se le imputan 10 cargos en su contra, colaboró de manera encubierta para destapar el escándalo de corrupción que ha sacudido al máximo organismo de fútbol del mundo desde el pasado mes de mayo.

Investigación interna

Blazer fue el segundo máximo dirigente en el organigrama de la Confederación de Norte y Centroamérica y el Caribe (Concacaf) entre 1990 y 2011, además de ser parte del Comité Ejecutivo de la FIFA entre 1993 y 2013.

En la transcripción de sus declaraciones en una audiencia ante la justicia estadounidense, Blazer se declaró culpable de cargos como soborno, lavado de dinero y evasión de impuestos.

El exdirigente admitió que él y otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA aceptaron sobornos en relación con la elección de Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010.

También facilitó sobornos sobre el Mundial de Francia en 1998.

En 2011 llegó a un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos para colaborar de manera encubierta en la investigación que supuso la detención de 14 personas entre dirigentes y empresarios por crimen organizado, fraude y lavado de dinero.

A fondo: escándalo por corrupción en la FIFA

FIFA había suspendido una investigación interna sobre Blazer por “motivos de salud”, pero la reabrió en diciembre de 2014.

“La decisión se tomó sobre la base de las investigaciones llevadas a cabo por una cámara de investigación del Comité de Ética en respuesta al informe final del Comité de Integridad de la Concacaf y las últimas pruebas presentadas por la Oficina de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York”, explicó en detalle el comunicado de la FIFA.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER