Papa Francisco conoció caso Wesolowski por informe del Cardenal López Rodríguez

papa francisco
papa francisco

Editor Damaris, ROMA.- El embajador de República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, ha precisado el domingo que fue antes de que se conociera públicamente del caso del ex Nuncio Wesolowski que el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, vino a Roma a denunciarlo ante el Papa.

Fue antes que se conociera públicamente de este caso que el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, vino a Roma a denunciarlo ante el Papa.

Grimaldi refiere que en la víspera del juicio, al ex Nuncio Wesolowski la Agencia de noticias EFE dice en los dos últimos párrafos de una nota periodística algo que erróneamente se repite en los medios, que “El escándalo fue descubierto en un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Y de que “Tras el programa, el Cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó de que había comunicado directamente al papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de “sumamente grave”.”

El embajador Grimaldi en una nota enviada a Diariodominicano.com, aclara que No es cierto que el Cardenal López Rodríguez viajara después del programa de Nuria.

Precisa que el Cardenal López Rodríguez vino a Roma el 19 de Julio del 2013 y le entregó la denuncia al Papa al otro día, 20 de julio.

Recuerda que a principios de agosto el nuncio Wesolowski fue traído a Roma, y fue semanas después de la llegada de Wesolowski a Roma que Nuria presentó su reportaje televisivo. A continuación Diariodominicano.Com, reproduce íntegra la nota del embajador dominicano ante la Santa Sede:

Verdades y Mentiras Sobre el Caso Wesolowski:

Mentira:

Que el viaje del Cardenal se hiciera luego de un reportaje de la Periodista Nuria Piera sobre Wesolowski.

Ahora en la víspera del juicio, la Agencia de noticias EFE dice en los dos últimos párrafos de una nota periodística algo que erróneamente se repite en los medios:

“El escándalo fue descubierto en un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

“Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó de que había comunicado directamente al papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de “sumamente grave”.”

No es cierto que el Cardenal López Rodríguez viajara después del programa de Nuria. El Cardenal vino a Roma el 19 de Julio del 2013 y le entregó la denuncia al Papa al otro día, 20 de julio. A principios de agosto el nuncio Wesolowski fue traído a Roma, y fue semanas después de la llegada de Wesolowski a Roma que Nuria presentó su reportaje televisivo.

El Cardenal me llamó antes de venir, dos veces, el 17 y el 18 de Julio 2013, y yo a petición suya le hice la reservación en Casa Santa Marta, donde reside Papa Francisco. Lo esperé en el aeropuerto, jamás me habló de Wesolowski, pero lo noté muy preocupado cuando conversamos. Es en septiembre que se hace público el escándalo.

COMENTARIO AL MARGEN:

Algunas observaciones sobre un escándalo que tal vez pudo evitarse:

Algunas personas conocedoras del caso Wesolowski consideran correcto el juicio que se ha iniciado en un tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, si bien alegan que quienes ellos entienden “patrocinan” el “show mediático” en este caso hacen cosas peores y que con el “show” tratan de justificar su estilo “privado” de vida.

Se considera además que este escándalo hubiese podido evitarse con el monitoreo de parte del área diplomática oficial en Santo Domingo.

Así, al detectarse el primer “resbalón” de quien era el Decano del Cuerpo Diplomático se habría procedido a notificar la primera de sus inconductas que implicaban su inmediata sustitución.

“En un país organizado institucionalmente no se permite a un Diplomático lo que se indica en el expediente acusatorio que el ex-nuncio hacía habitualmente. Para vigilarlo, y protegerlo, estaban los servicios de Seguridad, los cuales notificarían a sus superiores gubernamentales o de Cancillería”, se indica.

Se conoce en algunos medios sociales dominicanos la facilidad con que Wesolowski acudía al uso de bebidas alcohólicas. En por lo menos una ocasión debió ser hospitalizado por su uso en exceso.

Mientras tanto, al tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano no le queda otro camino que continuar el juicio, que seguirá discretamente y sin espectáculos de prensa.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER