Piden investigar los correos de Hillary Clinton

clos
clos

Editor Freddy Medrano

WASHINGTON. Estados Unidos (Tomado de AP) — Investigadores federales pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigara su existió un riesgo potencial de acceso ilegal a información clasificada en relación con un servidor privado de correo electrónico que utilizó Hillary Rodham Clinton cuando fue secretaria de Estado, reveló el viernes un funcionario del departamento.

El funcionario dijo que la solicitud de los investigadores no está relacionada con un posible delito, a pesar de que momentos antes el viernes dijo que sí lo estaba.

Otro funcionario estadounidense dijo que no estaba claro si se manejó mal alguna información clasificada y que la solicitud de los investigadores no significa necesariamente que Clinton -actualmente la principal precandidata demócrata en la carrera presidencial a las elecciones de 2016- haya hecho algo ilegal.

Los funcionarios no estaban autorizados a hablar públicamente de la solicitud y sólo hablaron bajo condición de no ser identificados.

El equipo de campaña de Clinton dijo que la exfuncionaria “siguió las prácticas adecuadas en el tratamiento de material clasificado”.

“Todo correo electrónico considerado clasificado por el gobierno fue difundido después de los hechos y no en el momento en que fueron transmitidos”, dijo en un comunicado el portavoz de campaña Nick Merrill.

No quedó claro por el momento si el Departamento de Justicia investigará el asunto, pero la existencia de una solicitud indica que es probable que Clinton enfrente preguntas persistentes durante su campaña presidencial acerca de su cuenta de correo electrónico personal, un asunto que la ha perseguido durante meses y que los republicanos han utilizado para criticarla.

“Sigue creciendo el número de preguntas en torno a la disposición inusual del correo electrónico de la secretaria Clinton”, dijo el representante Trey Gowdy, republicano por Carolina del Sur y que preside una comisión especial que investiga los ataques mortales de 2012 en Bengasi, Libia.

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, reiteró su llamado a Clinton para que entregue su servidor de correo electrónico personal a un tercero independiente.

Cuando se le hicieron preguntas al respecto en marzo, Clinton dijo que como secretaria de Estado recurrió a una cuenta personal de correo electrónico por cuestión de conveniencia, a fin de limitar el número de dispositivos que utiliza. Sostuvo entonces que nunca envió información clasificada.

A principios de julio, el Departamento de Estado hizo públicos unos 3.000 correos electrónicos relacionados con Clinton, que abarcan de marzo a diciembre de 2009, y que se encuentra bajo una orden judicial para revelar más de dicha correspondencia de forma regular.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER