Precios de casas en EEUU suben 4,9% en mayo

casas
casas

Editor Elvira Guillén (Tomado de AP), Washington, EE.UU.-  El precio de las casas en Estados Unidos registró aumentos en mayo debido a un saludable crecimiento en las ventas este año, se informó el martes.

El índice de precios de viviendas Standard & Poor’s/Case-Shiller en 20 ciudades subió 4,9% en mayo respecto de hace un año y poco menos que el incremento de 5% en abril, según S&P Dow Jones Índices.

La venta de casas ha subido en meses recientes porque a medida que mejora la economía aumentan las contrataciones y más gente puede solventar una compra.

Sin embargo, aunque hay más ventas esto no ha animado a más personas a vender sus propiedades, lo que deja un inventario ajustado y mayores precios. Los precios están subiendo más en algunas ciudades: crecieron 10% anual en Denver; 9,7% San Francisco y 8,4% en Dallas.

En Washington DC fue donde menos subieron, con 1,3%. Subieron los precios en las 20 ciudades monitoreadas, comparado con el año pasado.

El índice mide precios comparados con los de enero de 2000 y saca un promedio móvil de tres meses; las cifras de mayo son las más recientes disponibles.

La venta de casas existentes se incrementó 3,2% en junio a una tasa nacional ajustada de 5,49 millones de casas, informó la semana pasada la asociación nacional de agentes de bienes raíces. Este es el ritmo más veloz desde febrero de 2007.

Parte del aumento se debe posiblemente a la posibilidad de que suban las tasas hipotecarias y a una decisión que se espera de la Reserva Federal para comenzar a subir las tasas de corto plazo este año.

La mayoría de los economistas prevé que la decisión podría conocerse en septiembre. Sin embargo, el número casas a la venta no ha subido al mismo ritmo.

El número de viviendas enlistadas subió 0,4% en el último año, según la asociación, mientras que las ventas han subido 9,6%.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER