Presidente de Uganda busca la reelección; lleva 30 años en el poder

uga
uga

Editor Freddy Medrano

KAMPALA, Uganda (Tomado de AP) — El presidente de Uganda anunció el viernes su intención de buscar la reelección en 2016, luego de 30 años en el poder, y afirmó que el país lo necesita para continuar su desarrollo económico.

El presidente Yoweri Museveni, quien tomó el poder en un golpe de estado en 1986 y ganó las elecciones 10 años después, dijo que necesita un período más para elevar a este país pobre de Africa oriental al nivel de ingresos medios. Ha sido reelegido en tres ocasiones.

Museveni, un aliado crucial de las potencias occidentales, fue el primer gobernante africano que envió fuerzas de paz a Somalia para respaldar al gobierno contra las milicias islámicas.

Enfrentará a Kizza Besigye, previsiblemente el líder de una coalición opositora que sus seguidores esperan repita el éxito del movimiento opositor que ganó las elecciones de mayo en Nigeria.

La declaración de Museveni puso fin a meses de conjeturas acerca de sus planes políticos. Su ex primer ministro Amama Mbabazi ha dicho que se postulará como candidato independiente o con otro grupo.

El viernes, poco antes del anuncio, Mbabazi dijo a la prensa que el partido gobernante era antidemocrático y sus dirigentes se esfuerzan por frustrar sus aspiraciones presidenciales.

Aunque Museveni mantiene su popularidad en muchas zonas rurales de Uganda, algunos opositores dicen que es un dictador similar a los que gobernaron anteriormente.

Uganda no ha conocido una transferencia pacífica del poder desde que se independizó de Gran Bretaña en 1962.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER