Primer ministro griego afronta su primera huelga general, convocada contra el acuerdo

huelga1
huelga1
Editor Elvira Guillén (Tomado de RTVE.es).- Los servicios públicos griegos mantienen una huelga de 24 horas que, de momento, registra un bajo seguimiento. El paro había sido convocado por la confederación de sindicatos del sector público (Adedy), aunque hasta el mediodía ha contado con una participación “muy baja”, según confirma a Efe el portavoz de Adedy, Ermís Kasés, que no concretó su valoración en cifras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afronta su primera huelga desde su llegada al gobierno convocada contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores para negociar un tercer rescate, el mismo día en que está prevista su votación en el Parlamento.

Los funcionarios de la administración local, el personal hospitalario y los farmaceúticos son los colectivos que más han secundado la protesta. Los empleados públicos se han concentrado ante varios edificios públicos bloqueando el acceso como el Ministerio de Finanzas o el Ministerio para Macedonia y Tracia.

Además de la huelga, una marcha ha recorrido las calles del centro de Atenas y se ha dirigido hacia la sede del Parlamento griego. Varios centenares de manifestantes portaban pancartas con lemas como “no a los rescates, no a la austeridad, no al robo de Hacienda y no a la privatización“.

Manifestación en la plaza Syntagma

También en la plaza Syntagma, Adedy ha convocado para esta tarde una manifestación abierta a todos lo que quieran participar contra el paquete de reformas.

Salvo en los hospitales, la huelga apenas ha sido visible para el ciudadano, pues los autobuses y tranvías funcionan con total normalidad. Tan solo el metro hizo un paro durante la noche, pero a partir de las nueve de la mañana restableció su servicio de trenes.

Además de la huelga de Adedy, las farmacias mantienen sus puertas cerradas, contra la liberalización de su profesión, una huelga de 24 horas que había sido anunciada antes de la del sector público.

Por su parte, la federación de restaurantes ha convocado a una concentración esta tarde en Atenas, para protestar contra el aumento del IVA del 13% al 23%, previsto en la nueva ley.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER