¡Alto al desastre!

Editorial de Teleradio América 

República Dominicana ha vivido de espaldas a la conservación y cuidado de sus recursos naturales.

Durante un largo tiempo hemos deforestado, contaminado y saqueado ese gran patrimonio ambiental con que premió la naturaleza a esta media isla.

Para que tengamos una idea de lo que esta pasando en nuestro país y hacia dónde vamos, el agua,  vital para la vida es contaminada en el subsuelo por más de 360 vertederos a cielo abierto que lanzan gases cancerígenos a la atmósfera.

Esos vertederos llenos de plagas son focos de enfermedades y muertes.

Nuestros principales ríos como el Ozama, Higuamo, Haina, Yaque del Norte, Yubazo y Nigua, reciben toneladas de basura, desechos industriales y humanos que los han convertido en enormes alcantarillas.

La extracción de minerales, la producción de carbón vegetal, leña y la práctica agrícola de quema y tumba de árboles ha hecho un daño enorme a nuestra capa vegetal, limitando nuestro período de lluvia.

En este país es común ver a los ciudadanos arrojar basura y desechos plásticos a las playas, calles y avenidas con total indiferencia, amén del desperdicio de agua que ronda el 54 por ciento, según las autoridades.

La ausencia de un sistema sanitario y recolección de aguas negras permite que los detritus humanos vayan directamente al mando freático, colocándonos en a la puerta de un desastre de salubridad sin precedentes.

A eso hay que agregarle el cambio climático que afecta al mundo y que ha elevado la temperatura del planeta.

Hoy la naturaleza nos pasa factura por la falta de politica ambiental del estado y la irresponsabilidad de muchos ciudadanos.

Esta sequía que hoy afecta a nuestro territorio es una voz de alerta para que defendamos y preservemos nuestros recursos naturales.

Teleradioamérica, que tiene un compromiso patriótico de defensa al Medio Ambiente, y ante  la falta de políticas públicas y conciencia ciudadana que preserven nuestros bosques, ríos y playas, se pregunta… ¿Es que este país no tiene dolientes?

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER