BC mantiene tasa interés 5% anual

Central02 banco
Central02 banco

SANTO DOMINGO.-El Banco Central (BCRD), informó este lunes que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en un 5 por ciento anual.

 

La decisión sobre la tasa de referencia fue adoptada en el mes de agosto, después de analizar el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del sector privado, el panorama macroeconómico nacional, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

 

La entidad bancaria dijo que se observó que la tasa interanual de inflación ascendió a 0.50% en el mes de julio En términos acumulados, la inflación se situó en 0.85% durante los primeros siete meses del año.

 

Asimismo, expresó que la inflación subyacente, indicador que refleja las condiciones monetarias de la economía, se ubicó en 2.11% interanual. Los pronósticos continúan indicando que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015, convergiendo gradualmente hacia el centro del rango de 4.0%±1.0% para 2016.

 

En el ámbito externo, indicó que el crecimiento de las principales economías industrializadas continúa impulsando la economía mundial.

 

Cifras recientes muestran que Estados Unidos de América (EUA) creció 2.7% en términos interanuales durante el segundo trimestre del año, mientras la Zona Euro se expandió en 1.2% interanual en igual período.

 

Tanto en Estados Unidos como en la Zona Euro, la inflación permanece baja, situándose en torno a 0.2% interanual para el cierre de julio, como resultado de la tendencia a la baja que muestran los precios de los commodities en los mercados globales.

 

Expresa el Banco Central que según las últimas proyecciones de Consensus Forecast (CFC), EUA crecería en torno a 2.3% y a 2.7% en 2016. Para CFC, la Eurozona cerraría el presente año con una expansión de 1.5% y lograría un repunte hasta 1.8% para 2016.

 

En adición al comportamiento de los conmovisteis en los mercados internacionales, otras fuerzas han estado influyendo en el comportamiento de la economía mundial recientemente.

 

Por un lado, el dólar ha presentado una tendencia apreciatoria durante el último año, fortaleciéndose ante otras monedas como el euro, el yen japonés y la libra esterlina. Por otro lado, los mercados han mostrado cierta preocupación con el menor crecimiento observado en China hasta el punto de que, recientemente, las bolsas de valores de los principales centros financieros mundiales registraron una importante baja.

 

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER