Corte de New Yersey falla a favor niños inmigrantes

dssss
dssss

Editor Freddy Medrano

RENTON, New Jersey, EE.UU. (Tomado de AP).– Niños inmigrantes que huyeron de los abusos y el abandono en sus países natales solo necesitan demostrar que uno de sus padres los maltrató para que las autoridades consideren otorgarles la residencia legal, decretó el miércoles el máximo tribunal del estado de New Jersey.

Es posible que la decisión unánime ayude a por lo menos 500 niños en el estado que enfrentan una posible deportación, señalaron expertos en leyes migratorias.

El decreto revirtió la decisión de cortes menores en dos casos en los que un adolescente de la India y dos hermanas de El Salvador debían demostrar que fueron maltratados por sus dos padres para que el Departamento de Seguridad Nacional considerara otorgarles un estatus especial de jóvenes inmigrantes. El joven vive con su tío en el condado Passaic, y las hermanas con su madre en el condado Union.

Los niños pueden solicitar estatus especial de jóvenes inmigrantes en los casos en que un juez estatal decrete que no es viable la “reunificación” con uno o ambos padres, según la Ley Federal de Protección a Víctimas de Contrabando de 2008. La designación es vital, ya que los niños pueden solicitar a un juez federal de inmigración que les permita permanecer en el país.

Randi Mandelbaum, directora de la Child Advocacy Clinic en la escuela de derecho de Rutgers, en Newark y abogada de las dos hermanas, dijo que la “decisión” protegerá a los niños inmigrantes en el estado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER