Crisis en Puerto Rico no habrá desayuno para niños de escuelas públicas por racionamiento agua

puerto
puerto

Fuente periódico El día, PUERTO RICO.-Más de 30,000 estudiantes de las escuelas públicas que están incluidas en los planes de racionamiento de agua se quedarán sin desayuno la semana próxima cuando comience el nuevo curso escolar.

 

El secretario de Educación, Rafael Román, dijo hoy que los alumnos de unas 359 escuelas, en su mayoría de la región educativa de San Juan, no podrán recibir desayuno del Programa de Comedores Escolares en los días en que estos planteles escolares carezcan de agua.

 

Según los datos provistos por el Departamento de Educación, unos 33,751 estudiantes no estarían recibiendo el desayuno durante los días de racionamiento, aunque la cifra podría aumentar en la medida en que otras áreas geográficas sean incluidas en los planes que ha adoptado la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a consecuencia de la sequía que afecta al país.

 

Incluso, el titular de Educación admitió que la falta de agua en las escuelas podría tener consecuencias académicas.

 

“El principal reto de este año, de inicio, es el racionamiento de agua. Es un escenario que no está bajo nuestro control y estamos tomando medidas adecuadas para minimizar el impacto. La realidad es que el 70% de las escuelas van a estar operando con normalidad, pero tenemos un 30% de escuelas que van a estar con horarios racionados de tiempo y racionados de agua, y eso puede tener un impacto académico, que es lo más que me preocupa”, dijo Román esta mañana a la prensa, luego de reunirse con maestras y maestros de la escuela elemental urbana de Guaynabo.

 

Además de San Juan, están afectadas por el racionamiento de agua, escuelas de las regiones educativas de Bayamón, Caguas, Humacao y Ponce.

 

El secretario indicó que las escuelas que han sido incluidas en los planes de racionamiento de agua no podrán ofrecer el servicio de desayuno del Programa de Comedores Escolares durante los días en que no haya agua en dichos planteles. “Va a haber servicio de almuerzo todos los días y desayuno, sólo los días en que no haya racionamiento”, sostuvo el funcionario.

 

Explicó que en estas escuelas “el menú (de almuerzo) se ha adelantado para las 11:00 de la mañana” y los planteles operarán en un horario académico reducido hasta la 1:15 de la tarde.

 

“Tenemos que garantizar después de esa hora que las escuelas reabastezcan sus drones de agua, sus cisternas y que nuestro personal de comedores y conserjes puedan habilitarlas para el otro día y que no tengamos un problema de salubridad”, afirmó.

 

Román admitió incluso que habrá más escuelas en horario reducido que las que están en racionamiento para evitar que se trastoquen las rutas de las guaguas escolares.

 

“Aunque hay escuelas que hoy día tienen agua, la operación del sistema se complica cuando tenemos escuelas en una ruta que tienen horario de 8:00 a.m. a 1:15 p.m. y otras de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.”, sostuvo.

 

Añadió que en las escuelas que operarán en horario reducido, los períodos lectivos serán de 45 minutos.

 

Las escuelas en racionamiento de agua son unas 359 de un universo de 1,330.

 

De incrementar el racionamiento de agua, el secretario no descartó disminuir aún más el período lectivo y la operación del Programa de Comedores Escolares. “Tenemos un plan que se activa hoy y en la medida en que cambien las condiciones, tendremos que tomar otras decisiones”, dijo.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER