Desempleo en Brasil sube al 7,5 % en julio y encadena siete alzas

Editor Elvira Guillén (Tomada de EFE).- Sao Paulo, Brasil.La tasa de desempleo en Brasil se situó en el 7,5 % en julio, 0,6 puntos porcentuales más que el mes anterior, y encadenó así su séptima subida consecutiva, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El desempleo fue 2,6 puntos porcentuales superior al registrado en julio del 2014 y supuso la mayor tasa para dicho mes desde 2009, cuando llegó al 8 %.

La población desocupada en julio alcanzó 1,8 millones de personas, lo que supuso un aumento del 9,4 % respecto a junio y del 56 % si se compara con el mismo periodo del año anterior.  El número de personas empleadas, por su parte, se mantuvo estable en 22,8 millones de personas.

El índice oficial de desempleo en Brasil mide el número de personas que buscan trabajo en las regiones metropolitanas de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal y a los que han desistido de buscar empleo.

El Estudio Mensual de Empleo (PME) ofrece datos inferiores a un nuevo cálculo oficial publicado paralelamente y que tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El aumento de las tasas de desempleo coincide con la crisis económica que atraviesa el país y con las medidas de austeridad lanzadas por el Gobierno brasileño para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas.

Este plan de ajuste fiscal incluye un fuerte recorte del gasto público previsto para este año y un aumento de la recaudación tributaria, lo que ha enfriado todavía más la economía.

Según proyecciones oficiales, la economía brasileña se contraerá alrededor de un 1,5 % este año, el peor resultado desde 1990, aunque si se cumplen las previsiones de los analistas del mercado financiero el PIB retrocederá hasta un 2 %.

A esta situación de desempleo y contracción de la economía se suma una inflación al alza que podría cerrar próxima de los dos dígitos este año.

últimas noticias
Alcalde electo de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, designa comisión transitoria

Cristian Encarnación indica que lo hace con el objetivo de estar informado sobre la marcha de administración municipal y los asuntos que estén pendientes al inicio de sus funcio ...

miércoles 01 abril, 2020 | 3:25:43 PM
Miradas a Ricardo Nieves, una fotografía existencial

miércoles 01 abril, 2020 | 2:58:18 PM
Asociación Cibao aprueba facilidades financieras y de servicios a sus clientes

Cierra temporalmente 11 sucursales e insta al uso de plataformas digitales.

miércoles 01 abril, 2020 | 2:40:35 PM
Fallece Salvador Sadhala, promotor deportivo y empresario de Santiago

Falleció este miércoles, de un paro cardíaco, el empresario y propulsor  deportivo Salvador Sadhalá, a quien está dedicado el cuadragésimo torneo de baloncesto superior de S ... miércoles 01 abril, 2020 | 2:01:37 PM

Obras Públicas continúa interviniendo diferentes sectores para combatir COVID 19

Otras áreas fumigadas fueron las áreas circundantes al Hospital General Docente de la Policía Nacional y el Hospital Ramón de Lara, en San Isidro. miércoles 01 abril, 2020 | 1:47:30 PM

Cancelan Wimbledon 2020 por Covid19

Este miércoles se confirmó que Wimbledon no se jugará en 2020, debido a la pandemia de coronavirus que tiene paralizado al mundo. La 134° edición será en 2021, entre el 28 de ... miércoles 01 abril, 2020 | 1:27:48 PM

Prisión preventiva contra hombre por presunta violación de menor

La medida de coerción fue en contra del imputado Ángelo Zabala Ogando y ordenó su cumplimiento en la cárcel pública de San Juan de la Maguana. miércoles 01 abril, 2020 | 1:22:44 PM