Expertos confirman ala de avión corresponde al vuelo 370 de Malasia Airlines

ala
ala

Editor Freddy Medrano

KUALA LUMPUR, Malasia (Tomado de AP) — Los expertos confirmaron que un fragmento de ala de avión hallado en la isla Reunión la semana pasada pertenece al vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció hace más de un año con 239 personas a bordo, afirmó el primer ministro malasio Najib Razak.

“Con profundo pesar debo decirles que un equipo internacional de expertos confirmó de manera concluyente que el resto de un avión pertenece fehacientemente al MH370”, dijo el primer ministro a la prensa.

El fragmento del ala llegó a las costas de la isla Reunión, un territorio francés, en el Océano Índico y fue enviado a Francia, donde los expertos comenzaron a examinarlo el miércoles. Los investigadores analizarán el metal con potentes microscopios para evaluar la causa de la caída del avión. Reunión está a miles de kilómetros del lugar cerca de Australia donde se cree cayó el avión.

El Boeing 777 desapareció hace 515 días, el 8 de marzo del 2014 luego de desviarse de su ruta planeada en el trayecto entre Kuala Lumpur hacia Beijing. Se cree que se precipitó al Océano Indico, pero los motivos de su desaparición siguen siendo uno de los misterios más insondables de la aviación.

“Ahora tenemos pruebas físicas de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 concluyó trágicamente en el sur del Océano Indico”, afirmó Najib. “La carga e incertidumbre sufridas por las familias durante todo este tiempo han sido indecibles. Es mi esperanza que esta confirmación, aunque trágica y dolorosa, por lo menos brinde certeza a las familias y seres queridos de las 239 personas a bordo del MH370. Cuentan con nuestra profunda solidaridad y plegarias”.

Intacta e incrustada de percebes, unos crustáceos, la pieza metálica fue enviada a Francia para que la inspeccionara el departamento de investigación aérea civil conocido como BEA, y expertos de Malasia y Australia.

En una declaración, Malaysia Airlines dijo que el “flaperon”, que acciona los alerones, hallado en Reunión era efectivamente del vuelo 370. “Los miembros de las familias de los pasajeros y tripulantes ya han sido informados y les extendemos nuestras profundas condolencias”.

La declaración dijo que “se trata de un avance importante para resolver la desaparición del MH370. Esperamos y confiamos en que se hallen más objetos que contribuyan a resolver este misterio”.

Jackqita Gomes, esposa del tripulante Patrick Gomes, dijo que Malaysia Airlines le comunicó la noticia media hora antes del anuncio de Najib. “Ahora que han confirmado que era del MH370, sé que mi marido ya no está más en este mundo pero no nos pueden dejar solamente con este `flaperon’. Les exhortamos a seguir buscando hasta hallar el avión y traerlo de regreso”, dijo.

“Todavía necesitamos saber qué ocurrió. Todavía deben hallar el avión. Todavía deben hallar la caja negra para saber la verdad”, agregó.

Gomes confió en poder recibir el cadáver de su marido para que la familia lo pueda despedir y sepultar.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER